Tesla no es el único problema del bitcoin: tipos de interés de la Fed

Dejando de lado los famosos tweets de Elon Musk, el presidente de Tesla, bitcoin sigue siendo vulnerable a las crecientes probabilidades de que la Fed aumente las tasas.

Aunque bitcoin ha recuperado terreno tras la caída, el alivio podría durar poco para la cotización de la criptomoneda. La caída a mínimos de varias semanas se produjo después de que Elon Musk anunciara en Twitter que el fabricante de automóviles eléctricos suspendió los pagos de BTC para sus vehículos por el coste ambiental de la minería.

Según Joel Kruger, estratega de divisas de LMAX Digital, no se puede descartar la posibilidad de una corrección más profunda. "Básicamente, la reducción del riesgo en los mercados podría tener una influencia ponderadora", dijo.

Es que los mercados financieros se muestran reacios ante los temores de que la Fed reduzca los estímulos antes de lo esperado para contener la inflación.

No en vano, las medidas del banco central estadounidense son las que han impulsado el apetito por el riesgo entre los inversores durante los últimos 12 meses.

La Fed redujo las tasas a un mínimo histórico de 0.25% hace un año y ha estado comprando bonos por valor de 120.000 millones por mes para respaldar la economía y los mercados en medio de la pandemia de coronavirus. Bitcoin se ha multiplicado por cinco desde abril de 2020.

“Sin embargo, con la inflación en alza, el banco central de EE. UU. ahora parece que se está quedando sin formas de mantener el flujo de liquidez”, indica Godbole.

Los datos oficiales publicados el miércoles mostraron que el índice de precios al consumidor (IPC) de EEUU subió un 4,2% interanual en abril, marcando el aumento de inflación más rápido en 12 años.

Bitcoin cayó de 55,000 a 53,000 después de que se revelaron los datos y las pérdidas extendidas tras el tweet de Musk. Las acciones estadounidenses también sufrieron fuertes pérdidas y parece que comenzarán el jueves con una nota negativa, ya que los futuros vinculados al S&P 500 cotizan un 0,5% a la baja al cierre del mercado.

"Una combinación de nóminas [datos] más débiles de lo esperado y un IPC mucho más alto sugiere estanflación [alta inflación y bajo crecimiento], que posteriormente ha controlado a los alcistas, igualmente en los mercados de valores y el espacio de activos digitales", dijo Denis Vinokourov, jefe de investigación en Synergia Capital.

De esta forma, aumentan las probabilidades de una subida de tipos de la Fed en 2022 en respuesta a la inflación. Según Bloomberg, los contratos de futuros de eurodólares ahora tienen un precio de más del 80% de probabilidad de un alza de tipos de un cuarto de punto para fines de 2022, frente a una probabilidad de dos en tres al comienzo de la semana.

"Si las expectativas de subida de tipos no disminuyen, los participantes del mercado estarán atentos a cualquier evolución de las tendencias en torno a la liquidez del banco central y si los flujos de bitcoins se benefician realmente de una mayor inflación", dijo Vinokourov. "A pesar de todo lo que se habla de que bitcoin es una cobertura contra la inflación, hasta ahora su existencia se encontraba en un entorno de muy baja inflación".

Aprenda a invertir en bitcoin y otros criptoactivos con el curso que realiza Estrategias de inversión