TerraMar ha ampliado su oferta para inyectar 200 millones de euros a Abengoa hasta el próximo 15 de junio, según ha informado este miércoles en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El pasado 17 de marzo y en el marco de un proceso de refinanciación, la empresa sevillana presentó formalmente la petición de rescate a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para captar 249 millones de euros a favor de su filial Abenewco 1, donde guarda los activos más valiosos del grupo.

Para canalizar estos recursos, Abengoa logró el apoyo de 200 millones de euros procedentes del fondo TerraMar, que a cambio se haría con el 70% de la filial mediante una ampliación de capital, una vez concluido el proceso de refinanciación. La totalidad de la inversión de 200 millones del fondo se incorporará al balance de Abenewco 1 para mejorar y financiar la compra de deuda y capital de los actuales accionistas.

Como consecuencia de la ampliación de capital, los nuevos accionistas fruto de la reestructuración se verían diluidos, reduciendo sus participaciones a posiciones minoritarias.

Asimismo, en esta fase se debería producir el desembolso de los 249 millones de financiación como aportación del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas y la disponibilidad del resto de los avales comprometidos que alcanzan, junto con los puestos a disposición interinamente, un total de 300 millones.

También se daría por cumplida la condición de reestructuración financiera prevista en el acuerdo de proveedores suscrito el pasado mes de julio de 2020 produciéndose, en consecuencia, su entrada en vigor y ejecución.

La compañía ha reiterado este martes que esta serie de operaciones suponen una solución alternativa a efectos de poder cerrar una nueva operación financiera que "garantice la estabilidad y el futuro del grupo de sociedades del perímetro de Abenewco 1".