Telefónica y Huawei han recibido el premio 5G "Innovación en Servicios de Infraestructura" por su labor de innovación conjunta y pruebas de la arquitectura de red “5G UCNC (User-Centric No Cell) sobre CloudRAN” en la gala anual de premios a la innovación de “Global Telecom Business” que tuvo lugar en Londres. El desarrollo de este trabajo es de gran importancia para la transformación de la industria digital, así como para los futuros despliegues comerciales 5G.

Las dos compañías han estado trabajando juntas en el campo de 5G y NG-RAN desde noviembre de 2015 cuando firmaron un Acuerdo Conjunto de Innovación. Como parte de su interés en impulsar redes de nueva generación, el Acuerdo también incluye la creación de un Laboratorio de Innovación Conjunta en 5G para trabajar en la arquitectura 5G UCNC, en el acceso de banda ancha empleando ondas milimétricas (mmWave), en Mobile Network cloud y en MIMO masivo.

La evolución de la red debe comenzar con la evolución de la arquitectura. El concepto de 5G UCNC, más allá de las características definidas por el estándar 5G como son la alta velocidad o la baja latencia, añade beneficios tales como la experiencia uniforme del usuario a través de la celda, eficiencias en el aumento del número conexiones y reducción de la señalización. Ésta nueva arquitectura es también uno de los pilares fundamentales para la implementación extremo a extremo de la funcionalidad de red “network slicing”, la cual proporciona a los operadores un mecanismo para el desarrollo de nuevos modelos de negocio en el despliegue de diferentes servicios con requisitos diversos sobre una única infraestructura de red.

En noviembre de 2016, Telefonica y Huawei verificaron ya funcionalidades iniciales de la arquitectura 5G UCNC tales como la reducción de la latencia. Tres meses después, las dos compañías alcanzaron experiencias de usuario con velocidades constantes de 100Mbps en todas las áreas de una celda, como parte de las pruebas PoC (prueba de concepto) de la red 5G UCNC que se llevaron a cabo en el Laboratorio de Innovación Conjunta 5G. Además, la segunda fase de pruebas de la arquitectura 5G UCNC, comenzará este verano e incluirá pruebas en campo de la solución completa.

Enrique Blanco, Global CTO de Telefónica, ha señalado: “Estamos muy satisfechos por este premio conjunto porque implica un nuevo compromiso de la industria para desarrollar una solución completa para 5G, que facilite los futuros despliegues comerciales de las redes 5G. La colaboración de Telefonica y Huawei en su Laboratorio de Innovación Conjunta 5G, es un vehículo excelente que permite discutir en profundidad diversos temas que incluyen las tecnologías claves, el valor para el cliente y los escenarios de implementación.”

Por su parte, Wen Tong, CTO de Redes de Acceso Radio de Huawei, ha señalado: “Telefónica y Huawei han alcanzado, recientemente, varios hitos en el proyecto “Red 5G UCNC sobre la solución CloudRAN”, y han sido galardonados con el premio. En la actualidad, los operadores necesitan transformar la arquitectura de sus redes pasando de una arquitectura centrada en la red a una arquitectura centrada en el usuario. Huawei ayudará a Telefónica en el desarrollo e implementación de las futuras redes 5G y en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio.”