Startups tecnológicas españolas han presentado este lunes en Tres Cantos (Madrid) a la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, los proyectos innovadores que impulsan junto al Grupo Red Eléctrica.

Además, la comisaria ha visitado el centro de control eléctrico de respaldo que tiene esta compañía para la operación del sistema eléctrico (CECORE).

Acompañada por la presidenta del Grupo Red Eléctrica, Beatriz Corredor, por el consejero delegado, Roberto García Merino, y por la directora de la plataforma tecnológica del Grupo, Elewit, Silvia Bruno, Simson ha podido conocer el ecosistema de innovación de la empresa.

La titular de la cartera de Energía ha estado en la sede de Elewit y ha conocido las iniciativas de innovación que promueve Red Eléctrica junto a la valenciana Zeleros, la sevillana Hesstec y la barcelonesa Nearby Computing.

Zeleros trabaja en su versión única de hyperloop, que permitiría de forma eficiente y sostenible rutas de larga distancia a una gran velocidad, mientras que los desarrollos de HESStec permiten gestionar de forma más eficiente, flexible e inteligente las redes eléctricas.

Por su parte, Nearby Computing ha creado una plataforma de edge computing para los sistemas automáticos de subestaciones eléctricas para ofrecer mayor flexibilidad y agilidad.

Simson ha señalado que la transición energética es un reto, pero que al mismo tiempo ofrece "oportunidades para las empresas de la Unión Europea y para promover el liderazgo de Europa en tecnologías limpias y sostenibles".

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

Considera que, en un momento en el que cada vez se recurre más a las energías renovables y aumenta el consumo de electricidad, los consumidores necesitan soluciones tecnológicas para vigilar y gestionar su consumo.

Tanto la comisaria europea como Corredor han recordado el compromiso de la UE de alcanzar la neutralidad climática en el año 2050, de manera que la cantidad de dióxido de carbono que se emite a la atmósfera sea la misma que la que se retira por distintas vías.

A este respecto, la presidenta del Grupo Red Eléctrica ha indicado que los retos que plantea la transformación verde y digital requieren de "una fuerte apuesta por la innovación" para alcanzar los objetivos energéticos y climáticos de la UE, incluido también el de reducir las emisiones en al menos un 55 por ciento para 2030.

La directora de Elewit ha explicado que esta empresa impulsa y facilita la innovación para hacer posible la transición ecológica solventando desafíos como la electificación de la economía, la posición central del ciudadano o las energías renovables no gestionables.

La comisaria europea de Energía también ha visitado el Cecore, una réplica del Cecoel, el centro de control que la compañía tiene en su sede de Alcobendas (Madrid).

La actividad de estos centros es fundamental para garantizar el suministro de electricidad en España y hacer posible la transición ecológica.

Así, el operador del sistema eléctrico nacional posibilitó en 2021 una integración de energías renovables en el mix superior al 46,7 por ciento.