ABB ha conseguido diferentes pedidos de Stadler por un valor aproximado de 80 millones de dólares (70 millones de euros) para suministrar equipos de tracción y baterías de iones de litio a 59 trenes de pasajeros de cercanías de doble piso de Renfe.

Muchos de esos trenes servirán para reforzar la red de transporte española, que da servicio diariamente a más de un millón de pasajeros en algunas de las principales ciudades españolas como Madrid o Barcelona, según ha informado la multinacional suiza de ingeniería.

Los pedidos, registrados en el cuarto trimestre de 2021, también incluyen equipos de tracción para nuevas locomotoras, así como convertidores de tracción y sistemas de almacenamiento de energía basados de alta potencia.

"Tras más de una década colaborando con éxito en el segmento de propulsión de locomotoras, nos sentimos orgullosos de que Stadler siga confiando en nosotros para suministrar juntos los trenes de gran capacidad más modernos", ha afirmado el presidente de la división Traction de ABB, Edgar Keller.

La nueva flota aumentará las plazas para pasajeros y contribuirá a un transporte más sostenible, al mismo tiempo que el sistema de almacenamiento de energía de ABB se usará como fuente de alimentación alternativa para garantizar el servicio ferroviario en caso de fallo en la catenaria.

Este sistema de almacenamiento de energía también servirá como la principal fuente de alimentación para hacer maniobras en estaciones o despejar las áreas de estacionamiento de trenes sin catenaria.

"Estamos encantados de seguir colaborando con ABB en este nuevo proyecto. Su amplio conocimiento de los sistemas de tracción, junto con la proximidad local, aporta un valor añadido a la colaboración y favorece la innovación en estos proyectos marcadamente tecnológicos", ha añadido el consejero delegado de Stadler Valencia, Iñigo Parra.