Solo el 31% de las gestoras de capital privado ('venture capital' y 'private equity') cuenta con una mujer en el puesto de primer ejecutivo, es decir, en funciones de director general, socia gerente o similar.

Así se desprende del estudio 'El papel de la mujer en el sector del capital privado en España' elaborado por Esade Center for Corporate Governance, Boyden, Ascri y Atrevia a partir de la opinión de 50 entidades.

Las mujeres representan un 32% de las plantillas de las gestoras encuestadas, si bien el 58% de estas afirma que la representación femenina es inferior al 25%. En relación con los fondos gestionados, el informe resalta que aquellas firmas que cuentan con un porcentaje bajo de mujeres son las que menos activos gestionan, con un volumen de 460 millones de euros.

"El sector del capital privado continúa estando dominado por socios masculinos: cambiaremos poco a poco", ha señalado la directora gerente de Nexxus, Maite Ballesteros.

El 78% de las gestoras de fondos de capital privado encuestadas afirma contar con alguna mujer en sus puestos de liderazgo, si bien estas solo superan el 35% de representación en el 30% de las firmas.

Pese a estas cifras, seis de cada diez opinan que tiene que haber una proporción equilibrada por género para garantizar la diversidad en los consejos y comités de dirección, frente al 35% que considera que los profesionales mejor preparados y capacitados son los que deben ocupar esos puestos, con independencia de su género.

El 48% de las entidades encuestadas opina que la igualdad de género es una prioridad y está trabajando a fondo en la materia, frente a un 38% que no cree que esta problemática tenga el mismo grado de relevancia que otros ámbitos de la gestión.

En cuanto a las compañías participadas, solo el 21% de las firmas estima que cumplen con las recomendaciones de equilibrio en materia de diversidad de género en los consejos, con un 58% de las firmas que opina que hay que avanzar más rápido en este ámbito. A esto se suma que solo el 20% de las firmas está trabajando activamente para impulsar la diversidad de género en los puestos de liderazgo de sus participadas.

"Las gestoras que tienen fondos que toman posiciones en los consejos de administración de sus participadas pueden fomentar la diversidad a medida que la empresa va creciendo, ya que normalmente acompañan al equipo directivo en el proceso de selección de las nuevas incorporaciones clave", ha incidido la socia gerente de Impact Partners, Elena Rico.

Por antigüedad de las mujeres en los comités de dirección de las participadas, el 40% señala que es menor a cinco años, lo que "pone de relieve que se trata de incorporaciones relativamente recientes". En materia de diversidad, el 59% de las firmas de capital privado afirma tener dificultades para identificar el talento necesario para avanzar en este sentido.

La más relevante para el sector es la funcional, con una valoración media de 3,33 puntos, seguida de la diversidad por nacionalidad, con 3,08 puntos, y la de género, con una puntuación de 3,07.

El 48% de las gestoras considera que las cuotas de género "pueden ser útiles si son voluntarias y si se adaptan a las circunstancias de cada compañía", pero que no deberían ser obligatorias, frente a un 15% que las ve "determinantes" si se pretende avanzar en diversidad de género y un 31% que opina que deberían ser obligatorias, pero con excepciones de circunstancia y tiempo.

Solamente un 6% de las encuestadas apunta que estas son "injustas" y que nunca deberían ser obligatorias, al considerar que "hay que incorporar a los mejores y en función de su valía, nunca mediante discriminación positiva".

EL 'VENTURE CAPITAL', MÁS CONCIENCIADO

Las gestoras de 'venture capital' parecen estar más concienciadas en igualdad de genero: el 35% de las firmas de 'private equity' no tiene aún mujeres en los comités de dirección y/o consejos frente al 9% de las de 'venture capital', en tanto que el 41% de las firmas de 'private equity' no considera la igualdad como un tema prioritario, seis puntos porcentuales más que en el caso de las de 'venture capital'.

Además, de las 15 gestoras con mujeres como primer ejecutivo, 13 son de 'venture capital' y solo dos son de 'private equity'.

"Tenemos que dar más visibilidad al 'venture capital' para atraer a más mujeres. Es una carrera profesional que combina propósito e impacto positivo con innovación, crecimiento, además de ser multidisciplinar. Como cualquier producto hay que venderlo y comunicarlo bien y nos queda mucho por mejorar", ha destacado la socia fundadora de Seaya Ventures, Beatriz González.

Por otro lado, el 41% de las firmas encuestadas no ha puesto en marcha procesos de búsqueda para reforzar la diversidad, mientras que otro 24% lo considera "una prioridad" y está trabajando en ello.

El 31% ha intentado incorporar mujeres, pero ha señalado que no siempre es fácil, por lo que se alarga el proceso, y el 4% ha activado la búsqueda de directivas, pero no se ha materializado en una incorporación.

NECESIDAD DE IMPULSAR EL LIDERAZGO FEMENINO

Ante estas conclusiones, los autores del informe han indicado que el sector del capital privado debe impulsar el liderazgo femenino entre inversores y gestores de fondos, así como incrementar el atractivo del sector como empleador de talento femenino y reconocer las buenas prácticas, entre otras.

Las gestoras, por su parte, deberían tener una orientación estratégica en torno a la diversidad, transformar su cultura corporativa y hacer una medición y seguimiento de la diversidad de género.

Para las participadas, han recomendado el nombramiento de consejeras, la creación de planes de diversidad e inclusión y el 'reporting' en materia de sostenibilidad.