El BCE ha dejado sin cambios los tipos de interés (0%) y la facilidad de depósito (-0,40%). Es más, el lenguaje del comunicado no ha cambiado prácticamente nada con respecto a los anteriores. Más importante, sin duda, es la rueda de prensa en la que el presidente de la institución, Mario Draghi, actualizará las previsiones económicas y podría dar alguna pista más sobre los próximos pasos a seguir de la institución. 

15:00: Durante la rueda de prensda, Draghi ha afirmado que si se diera el caso, estarían dispuestos a bajar de nuevo los tipos de interés. Luego ha matizado que esto solo ocurriría si aumentara el riesgo de deflación.

14:50: Explica Mario Draghi que una de las razones que están detrás del mal comportamiento de la inflación, entre otros, es el bajo crecimiento de los salarios, motivado por las reformas que se han hecho para salir de la crisis. En su opinión, se trata de un proceso del que se saldrá.

Aconseja que hay que ser pacientes y confiados y que el BCE tiene que seguir acompañando la mejora de la recuperación con políticas monetarias.

14:46: Resumen previsiones del BCE

Eleva estimaciones

PIB: 1,9% (2017), 1,8% (2018), 1,7% (2019)

Inflación: 1,5% (2017), 1,3% (2018), 1,6% (2019)

14:45: La segunda pregunta durante la rueda de prensa se ha dedicado al Popular, el primer banco rescatado por el BCE. El vicepresidente, Constancio, ha dicho que "la decisión del Popular se tomó por sus problemas de liquidez, nada que ver con la solvencia"

14:40: Comienza el turno de preguntas. Explica Draghi que no ha escuchado ninguna voz discordante en el Consejo con el comunicado.