Planta de Acerinox en EEUU

Añadir Estrategias de Inversión en Google

Acerinox ha cerrado los nueve primeros meses de 2026 con “una mejora progresiva en sus resultados financieros, en un entorno macroeconómico complejo y marcado por el estancamiento de la demanda”, según ha destacado la compañía. En concreto, el beneficio neto alcanzó los 162 millones de euros entre enero y septiembre, cifra que supone un incremento de nada menos que un 2.144% frente a los 7 millones obtenidos en el mismo periodo del año anterior.

En esta misma línea de crecimiento, el EBITDA acumulado en los nueve primeros meses se situó en 470 millones de euros, registrando un incremento del 46% respecto al mismo periodo de 2025. El desempeño trimestral de Acerinox “reafirma la consistencia de su modelo de negocio”, destaca la compañía. El EBITDA del tercer trimestre ascendió a 199 millones de euros, un 13% superior al del segundo trimestre. Este avance se ha logrado gracias, en gran medida, a su posición en el mercado estadounidense, que se mantiene como el pilar fundamental de la rentabilidad del Grupo a través de su filial North American Stainless (NAS).

La facturación del grupo alcanzó los 4.556 millones de euros, con un incremento del 2% frente al mismo período del año anterior.

Cuadros de resultados de Acerinox

En cuanto a la posición financiera, la deuda financiera neta cerró el trimestre en 1.535 millones de euros. Este aumento de 174 millones respecto al trimestre anterior se explica principalmente por la subida del capital circulante de explotación (152 millones) y el pago de dividendos (77 millones en el trimestre y 155 millones en el conjunto del año).

“Los resultados del tercer trimestre reafirman la buena marcha de Acerinox en un entorno de mercado que continúa siendo altamente complejo y desafiante”, ha valorado Bernardo Velázquez, CEO de Acerinox. El CEO ha subrayado que los resultados están en línea con las previsiones y “muestran la solidez de nuestra estrategia a pesar de enfrentarnos a una persistente debilidad de la demanda y a múltiples incertidumbres macroeconómicas”.

De cara al último tramo del ejercicio, Acerinox anticipa un descenso de la actividad para el cuarto trimestre en la división de inoxidable, provocado por la habitual estacionalidad de finales de año en EEUU. Bajo estas circunstancias, el Grupo espera que el EBITDA del cuarto trimestre sea inferior al del tercero, aunque prevé un descenso en el capital circulante que se traducirá en la consecuente bajada de la deuda financiera neta al cierre del ejercicio. “Nuestra prioridad absoluta seguirá siendo la disciplina financiera, la optimización del capital circulante y la excelencia operativa”, ha concluido Velázquez.