Siemens Gamesa renegociará el precio de los contratos de aerogeneradores con clientes para hacer frente a las alzas en los costes de las materias primas que está sufriendo actualmente y que le llevará a incrementar sus pérdidas trimestrales, según indicó el consejero delegado del grupo, Jochen Eickholt.

En una conferencia con analistas, el directivo, que asumió el cargo el pasado mes de marzo, reconoció que para algunos materiales, como el acero o el cobre, "siguen existiendo" los picos de precios que se alcanzaron hace unos meses.

Así, la compañía está tratando de negociar un incremento en los precios en el rango de un porcentaje "de un dígito alto o tal vez incluso por encima".

Además, advirtió de los problemas en el lanzamiento de la nueva plataforma terrestre de aerogenerador del grupo, la 5X, que ha llevado a sumar retrasos.

REBOTA EN BOLSA CON FUERZA TRAS ARRANCAR CON PÉRDIDAS.

Los títulos de Siemens Gamesa, que arrancaron la sesión bursátil cayendo más de un 4%, se recuperaban a media sesión y subían con fuerza (+3,77%), hasta los 15,98 euros.

Este martes a última hora, Siemens Gamesa comunicó sus resultados preliminares para su segundo trimestre del ejercicio, en los que indicó que las guías comunicadas al mercado el pasado mes de enero, en las que procedió ya a una revisión de los objetivos para 2022, "dejan de ser válidas y están sujetas a revisión" ante la actual situación de incertidumbre.

En un hecho relevante, el grupo indicó que está reevaluando sus expectativas para su ejercicio fiscal debido "a las incertidumbres concretas que podrían hacer que sus resultados reales difiriesen de las guías de mercado".

Entre estas incertidumbre señaló a los retos en el lanzamiento de la plataforma Siemens Gamesa 5.X, y el impacto potencial de las recientes tensiones geopolíticas, de las interrupciones de las cadenas de suministro globales, de la inflación de costes y de la evolución de la Covid-19; todo ello, pudiendo además impactar en la evaluación de la cartera de pedidos del segmento aerogeneradores.

Así, Siemens Gamesa subrayó que seguirá trabajando en alcanzar unas ventas dentro del rango de crecimiento de ventas de entre un -9% y un -2% comparado con el ejercicio 2021, y en conseguir un beneficio en la parte inferior del rango de las anteriores guías sobre margen Ebit pre PPA y antes de costes de I&R del -4%, incluyendo en ambos parámetros el impacto positivo de la venta de activos.

Los resultados preliminares no auditados del segundo trimestre delejercicio 2022 del grupo, ya que los finales los comunicará el próximo 5 de mayo, recogen una ventas de aproximadamente 2.200 millones de euros, un Ebit pre PPA y antes de costes de I&R de aproximadamente -304 millones de euros y una deuda financiera neta de aproximadamente 1.700 millones de euros. Además, el grupo ha firmado 1.200 miles de millones de euros en nuevos pedidos durante el segundo trimestre del ejercicio 2022.

En enero, el grupo ya revisó a la baja ('profit warning') sus previsiones para este ejercicio debido a la crisis de suministros que azotaba a toda la industria. Era la tercera vez que la empresa lanzaba en el último año una revisión de sus guías.

Además, Siemens Gamesa anunció la firma con la británica SSE Renewables International Holdings Limited (SSER) de un acuerdo de compraventa de acciones para la venta de una amplia cartera de proyectos en desarrollo de energía eólica en España, Francia, Italia y Grecia por 580 millones de euros.