La Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (SGR-Cesgar) ha elegido por unanimidad a José Pedro Salcedo Herce como presidente, cargo que ocupará durante los próximos dos años, según ha informado en un comunicado.

Salcedo Herce, de 67 años, es el presidente de Sociedad de Garantía Recíproca de Navarra (Sonagar) desde 2020 y cuenta con una amplia experiencia en la empresa privada.

El nuevo presidente de SGR-Cesgar sustituye en el cargo a Antonio Couceiro, que ostentó la presidencia durante cuatro años.

"Me gustaría contar con el consenso y el apoyo de todos durante mi presidencia de SGR-Cesgar para que podamos consolidar al sistema nacional de garantías como un agente clave en la financiación de las pequeñas y medianas empresas", ha dicho Salcedo durante su intervención en la Asamblea General, que agrupa a 18 entidades de garantía recíproca.

La Comisión Ejecutiva de SGR-Cesgar también estará integrada por Pedro Pisonero Pérez (Iberaval), Antonio Vega Pérez (Garántia) y Zenón Vázquez Irizar (Elkargi), como vicepresidentes. Por su parte, Luis Martínez de Salas y Garrigues (Aválam) será el nuevo secretario y Jesús Fernández Sánchez (ISBA) será vocal.

En esta nueva presidencia de SGR-Cesgar, Salcedo también espera "consolidar el papel de las SGR como un instrumento fundamental en la financiación de pymes y autónomos" y fomentar las relaciones institucionales.

Asimismo, ha mostrado su intención de intensificar las relaciones de la confederación con instituciones clave como CEOE y Cepyme y, bajo la vicepresidencia de Cesgar en la Asociación Europea de Caución Mutua (AECM), con la Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) y otros organismos europeos.