Scope Ratings ha rebajado las calificaciones de emisor a largo plazo y de deuda senior no garantizada de Rusia a 'BB+', tanto en moneda extranjera como local, y las calificaciones de emisor a corto plazo a 'S-3', al mismo tiempo que lo pone en revisión ante rebajas adicionales.

La firma ha señalado en un comunicado que esta rebaja "refleja la incertidumbre que rodea al conflicto y el aumento de los riesgos geopolíticos", lo que ha hecho que el país sea más vulnerable al peligro de eventos, como una crisis bancaria y de liquidez, lo que agrava los retos sociales y económicos de Rusia.

Asimismo, ha explicado que las "estrictas" sanciones impuestas por Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y Reino Unido "están debilitando las perspectivas macroeconómicas a medio plazo de Rusia y erosionando sus reservas financieras".

Scope utilizará el periodo de revisión para evaluar más a fondo el grado de riesgo relacionado con una nueva escalada de la crisis geopolítica, el impacto resultante para las perspectivas macroeconómicas, la estabilidad financiera y la posición exterior de Rusia, así como su marco político.

De esta forma, las calificaciones podrían rebajarse de nuevo si las consecuencias de la crisis actual socavaran las perspectivas macroeconómicas, la estabilidad financiera y la posición exterior de Rusia más allá de las expectativas actuales, o si el marco de la política macroeconómica se debilitara.

También habría nuevas rebajas si se diese un deterioro persistente de la liquidez exterior, un debilitamiento significativo del rublo y la introducción de controles de capital socavaran aún más la capacidad del Estado para atender al servicio de su deuda.