Banco Santander refuerza su apuesta por el sector agroalimentario con el lanzamiento del Fondo Agro Smart, una nueva vía de financiación estratégica para empresas del sector que quieren ampliar sus inversiones y acometer nuevos proyectos de crecimiento, transformación de fincas, digitalización y creación de empleo.  Dotado con 500 millones de euros, el fondo ofrecerá financiación a largo plazo a través de instrumentos de deuda y estructuras flexibles adaptadas a las necesidades de cada empresa y dedicará hasta un 20% de los recursos a invertir en el capital, lo que servirá para reforzar la solvencia de estas empresas e impulsar su desarrollo para que ganen dimensión y competitividad.

El director general de Banca Comercial de Santander España, Angel Rivera, ha señalado que “el año pasado apoyamos con más de 3.700 millones de financiación ordinaria el crecimiento de este sector estratégico para la economía, el desarrollo de las zonas rurales y la generación de empleo. Con el lanzamiento del Fondo Agro Smart, consolidamos nuestra posición como entidad financiera de referencia para los empresarios del sector y les damos nuevos instrumentos para facilitar su desarrollo, clave para un crecimiento sostenible”.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

Santander reforzó el año pasado su apuesta por el sector y remodeló algunas de sus oficinas, con la creación de un espacio agro específico para atender a agricultores y ganaderos con especialistas del sector. En los próximos meses, la entidad continuará adaptando los espacios en ciertas sucursales para reforzar la relación de cercanía y especialización que mantiene con sus más de 415.000 clientes ganaderos y agricultores, con el fin de mejorar la oferta, tanto financiera, como no financiera.

En 2021, la agilidad de Banco Santander a la hora de resolver las propuestas de financiación, en un año marcado por las numerosas adversidades climáticas y por el volcán de la isla de La Palma, ha sido determinante para que muchos empresarios hayan podido seguir con su actividad. El banco habilitó líneas de financiación en condiciones preferentes y anticipó la indemnización del seguro agrario, para que agricultores y ganaderos pudieran reponerse lo antes posible de una situación tan complicada.

La industria agroalimentaria tiene un peso del 12% en la economía española, es la cuarta potencia a nivel europeo y la décima a nivel mundial. Constituye, además, un sector estratégico básico en el desarrollo económico, social y medioambiental de España, con un crecimiento en los últimos años que supera al del conjunto de la economía y un impacto muy relevante en el desarrollo de las zonas rurales y del empleo, según un informe de Axesor sobre el sector agroalimentario.