El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, clausurará la XXXVII Reunió Cercle d'Economia (RCE), que se celebrará en el Hotel W Barcelona entre el 4 y el 6 de mayo y será inaugurada por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, junto al presidente de la institución, Javier Faus.

También participarán en el encuentro la vicepresidenta primera del gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y el ministro Asuntos Exteriores, Cooperación y Unión Europea, José Manuel Albares, según un comunicado del Cercle d'Economia este martes.

Además de Calviño, durante la primera jornada de la reunión, estarán presentes los máximos responsables de Endesa, José Bogas; Repsol, Josu Jon Imaz, y Enagás, Antonio Llardén, que abordarán los retos de la reforma energética europea.

El mismo día, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, dará la bienvenida y posteriormente se celebrará una mesa redonda sobre los proyectos sociales, económicos y deportivos que pueden impulsar Barcelona y "convertirla en una ciudad de referencia en Europa".

Esta mesa redonda contará con la participación del presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco; el presidente del Puerto de Barcelona, Damià Calvet; el director general de Emirates Team New Zealand y organizador de la Copa América 2024, Gran Dalton; el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y un representante del sector aeroportuario.

JUEVES 5

La segunda jornada se iniciará con una charla entre el presidente de EsadeGeo-Center for Global Economy and Geopolitics, Javier Solana; el exministro y expresidente del Cercle d'Economia Josep Piqué; la vicesecretaria general adjunta de asuntos diplomáticos de la OTAN, Carmen Romero, y el embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea entre 2014 y 2017, Anthony Gardner, sobre el momento de Europa frente a la situación geopolítica bélica.

También participarán el delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca (CZFB), Pere Navarro, junto al presidente de Gestamp, Francisco Riberas, para hablar sobre reindustrialización.

Posteriormente, José Luis Bonet (Cámara de España), José Galíndez (Círculo de Empresarios Vascos), Manuel Pérez-Sala (Círculo de Empresarios), Josep Sánchez-Llibre (Foment del Treball) conversarán sobre los retos de la economía española desde la vertiente más empresarial.

Por su parte, el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, y el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, hablarán sobre los cambios de la globalización y digitalización.

Durante esta segunda jornada se entregará el 'Premio José Manuel Lara a la ambición y el propósito empresarial' de la Fundació Cercle d'Economia a Mireia Trepat (Freshly Cosmetics), Pilar Mateo (Inesfly) y Muriel Bourgeois (MiCuento).

La innovación será el tema central de la sesión en la que intervendrán la cofundadora de Vilynx, Elisenda Bou; el ceo de Glovo, Oscar Pierre; el ceo de Wallbox, Enric Asunción, y el presidente de Indra, Marc Murtra.

La empresa volverá a tener peso encima del escenario con la última mesa redonda del jueves, donde participarán Antonio Garamendi (CEOE), Tobías Martínez (Cellnex) y Juanjo Cano (KPMG).

VIERNES 6

La tercera y última jornada de la Reunió será iniciada por el conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Jaume Giró, y también intervendrá el presidente del Partido Popular y de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Antes del cierre, la comisión Talento Femenino en la IV Revolución Industrial del Cercle presentará sus conclusiones con la participación de la vicepresidenta de Procore Technologies, Anna Navarro Schlegel; el codirector global de banca de inversión en Citi, Manuel Falcó; la vicepresidenta de Huawei España, Therese Jamaa, y la miembro de la Junta Directiva e impulsora de la comisión, Camino Quiroga.