Rusia ha decidido vetar una declaración conjunta del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI), el órgano rector de las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI), debido a su guerra con Ucrania, según ha revelado la vicepresidenta primera del Gobierno de España y presidenta del Comité, Nadia Calviño.

"Los miembros han realizado una llamada abrumadora a detener la guerra y se han expresado preocupaciones por el impacto negativo del conflicto", ha subrayado Calviño en la rueda de prensa posterior a la reunión del CMFI.

"Esta reunión no ha sido habitual. La guerra de Rusia contra Ucrania ha hecho imposible llegar a un consenso en un comunicado, que sin embargo tiene el apoyo de una mayoría abrumadora", ha apostillado.

La reunión del CMFI de este jueves se trata de la primera que preside Calviño desde que fuera nominada al principal cargo de este órgano. En la rueda de prensa, ha transmitido la necesidad de abordar los desafíos compartidos en el mundo de forma conjunta en un contexto marcado por el impacto de la pandemia y la guerra en Ucrania.

"Si hay un momento para el multilateralismo es este", ha reafirmado la vicepresidenta primera española, junto la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, tras la reunión plenaria del CMFI.

Pese al veto de Moscú al comunicado conjunto, Calviño ha decidido emitir un comunicado como presidenta del organismo, asegurando que ha sido apoyado por la mayoría de los miembros. El texto publicado reconoce que la guerra de Rusia contra Ucrania tiene enormes consecuencias humanitarias y repercusiones perjudiciales para la economía mundial a través de canales directos e indirectos.

Por ello, el organismo pide una rápida resolución a través de canales diplomáticos, incluyendo "el diálogo político, las negociaciones, la mediación y otros medios pacíficos" , y una mayor cooperación internacional y un multilateralismo reforzado para evitar la fragmentación y salvaguardar la integración económica mundial.

Asimismo, la declaración final ha alertado del peligro de que se produzcan contagios a través del comercio internacional, los mercados de materias primas y los canales financieros en un contexto de incertidumbres "sin precedentes", alzas de los tipos de interés y elevada deuda global.

El CMFI, integrado por ministros de Hacienda y gobernadores de bancos centrales, es el principal órgano consultivo de la Junta de Gobernadores del FMI y delibera sobre los principales planteamientos de política que aborda el FMI.

El Comité está integrado por 24 miembros, que reflejan la composición del directorio ejecutivo del FMI. A cada país miembro que designa un director ejecutivo, así como a cada grupo de países que elige un director ejecutivo, le corresponde la designación de un integrante del Comité.

El organismo se reúne normalmente dos veces al año, en los encuentros de primavera y en los anuales del FMI y el Banco Mundial.