Repsol, a través de su fundación, se ha aliado a Potobello Capital y Crédit Agricole Indosuez WM para lanzar un nuevo Fondo ESG (ambiental, social y de gobierno corporativo) de Carbono, dotado con 100 millones de euros y que supone la mayor iniciativa de inversión ESG en España para impulsar la reforestación a gran escala contra el cambio climático.

Este proyecto se enmarca en la iniciativa de la fundación de la energética 'Motor Verde' para impulsar el desarrollo de proyectos de reforestación y la creación de empleo en áreas rurales.

En la presentación del fondo, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, señaló que se trata de un proyecto "muy ilusionante, que sí o sí va a tener éxito" y en el que "multitud de compañías e inversores privados van a participar".

"Va a ser el primer paso para avanzar en el camino de la descarbonización, tan necesario en este planeta", subrayó el directivo.

En concreto, el proyecto del fondo, con esa inversión de 100 millones de euros, contempla la reforestación de más de 24.000 hectáreas en los próximos cinco años, con la plantación de unos 20 millones de árboles, lo que significa la reducción de unos seis millones de toneladas de CO2.

Además, generará la creación de puestos de trabajo en zonas rurales, incorporando a personas con dificultades de acceso al trabajo, y estará respaldado por la tecnología de Hispasat, socio de 'Motor Verde', que "permitirá a estas zonas tener acceso digital a la comunicación", señaló Brufau.

'MOTOR VERDE'.

'Motor Verde' es una iniciativa de Fundación Repsol que apuesta por la creación de bosques, reforestando las tierras quemadas o baldías en España para impulsar la compensación de emisiones de CO2.

El proyecto está alineado con el Pacto Verde Europeo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como con los fondos Europeos Next Generation EU.

A este respecto, Brufau puso en valor que 'Motor Verde' nació como un proyecto "competitivo y escalable", que "tenía que ser rentable" y tener "capacidad de crecer", lo que le será posible con este nuevo fondo.

Por su parte, el secretario de Estado de Economía del Gobierno, Gonzalo García Andrés, que también participó en el acto de presentación de este nuevo fondo, apuntó, más en el actual contexto de la guerra en Ucrania, la necesidad de acelerar en la transición energética.

En este sentido, enmarcó el respaldo del Gobierno, con un 40% de las inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con destino a proyectos para esta transición energética.

Además, advirtió de que la guerra de Ucrania ya está condicionando las perspectivas económicos y "va a generar efectos geopolíticos en Europa, a los que hay que responder". "Hay que responder a corto plazo ante esta situación y, sobre todo, mantener y acelerar nuestro proyecto de medio y largo plazo", añadió.