El Banco Popular de China indicó que el cambio de política fue implementado con el fin de fomentar un mayor tipo de cambio y no comenzar una guerra de divisas. La reforma más importante era cambiar la metodología de fijación CNY.
Por lo general, el Banco Popular de China hace pequeños cambios incrementales a su tasa de fijación diaria. La institución monetaria ahora fija su tasa CNY al tipo de cambio de cierre del día anterior. Esto es importante porque introduce las fuerzas del mercado en mayor grado en el proceso de fijación de precios Renminbi.


CNY / USD pueden operar hasta un 2% de cada lado de la fijación. En términos generales, con la fijación que se mueve sólo modestamente en una base diaria, la volatilidad sigue siendo extremadamente baja en comparación con otras monedas. Al establecer la fijación al nivel del cierre del día anterior, la transparencia se introduce en el proceso.


El cambio de política fue aún más sorprendente porque las reformas ya se estaban produciendo de manera constante. Los políticos ya habían anunciado que iban a producirse cambios, pero aún no se había puesto una fecha de aplicación.

El FMI y los DEG

Si bien no anticipada, el cambio de política indica que las autoridades chinas siguen comprometidas con las reformas en un intento por tener el Renminbi incluido en el SDR del FMI. De hecho, el fondo indicó que el paso histórico por las autoridades chinas era "un paso positivo". No obstante, señaló que el cambio de política china no tiene 'ninguna implicación directa "para su revisión del DEG.

Las autoridades chinas no quieren perder el control sobre su moneda. El Banco Popular de China tiene las mayores reservas de divisas del mundo con el fin de ayudar a controlar los movimientos de divisas en las primeras etapas de la reforma política, sobre todo si los movimientos empiezan a llegar a ser excesivos y desestabilicen el mercado. El gobierno chino también ha intervenido en otras áreas, incluyendo recortes de tipos de interés, reducción de la tasa de reserva obligatoria y la gestión de la liquidez.