El precio de cualquier activo va de un lado hacia el otro, hay momentos donde la lucha entre compradores y vendedores encuentra niveles que podríamos decir que son claves, porque allí se pueden sostener o romper niveles que pueden detener o permitir una corrección en la cotización. Incluso detener o permitir nuevos avances en el precio.

Para resumirlos podríamos definirlos de la siguiente forma:

  • Soporte: Nivel en el que el precio detiene la corrección para recuperar al alza. Tras un tramo de tendencia alcista se produce un retroceso hacia una zona en la que se vuelve a generar interés comprador que hace que no continúe la corrección. A esta zona donde se ha detenido la corrección se le llama zona de soporte.
  • Resistencia: Nivel en el que el precio se detiene para iniciar una corrección. Tras un tramo de tendencia bajista se produce un tramo alcista hacia una zona en la que se genera mucho interés vendedor haciendo que continúe la tendencia bajista.

También cabe destacar que mientras más veces haya cumplido esa función cierto nivel, más posibilidades habrá de que vuelva a utilizarlo ya que la negociación habrá sido mayor.

Gráfico soportes y resistencias
 

Existen niveles psicológicos donde los traders tienden a reaccionar de la misma manera. En índices suelen ser niveles “triple cero”, por ejemplo los 10.000 puntos del Ibex35 o los 14.000 puntos del Dax.

¿Qué tipos de soportes y resistencias existen?

A estos niveles podemos dividirlo en dos categorías:

  • Niveles fijos
  • Niveles dinámicos

Soportes y resistencias fijos

Los niveles fijos son zonas claves que al precio le cuesta pasar  durante muchas sesiones hasta que finalmente por alguna causa se rompen al alza o a la baja. Para ayudarnos a identificarlos debemos tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Niveles psicológicos del precio
  • Máximos y mínimos anuales
  • Máximos y mínimos relevantes 

gráfico soportes y resistencias niveles fijos

No obstante, cabe destacar también que son zonas aproximadas y no niveles. El precio puede avanzar unos pips más, revertirse y retomarlo. Por ej. podéis tener un soporte en 1,10 y el precio avanzar hacia los 1,1025 o 1,0975 para luego volver hacia los 1,10 y mantener el nivel sin romperlo totalmente.

¿Qué pasa con los niveles psicológicos?

Como habíamos dicho antes, los niveles psicológicos son puntos donde los traders suelen comprar y vender habitualmente, reforzando su posición. Estos suelen ser números redondos como 1,000 en divisas, 10.000 en índices, 50,00 ó 100,00 en materias primas, etc. donde los traders suelen redondear sus previsiones.

Soportes y resistencias dinámicos

Al contrario de los anteriores, los niveles dinámicos no son fijos, sino que responden a los que nos van marcando indicadores como por ejemplo las medias móviles, parabólico SAR, etc. Es decir, hay indicadores que estos también nos permiten detectar niveles de soporte y resistencias.

 gráfico soportes y resistencias dinámicos

Gráfico 2 soportes y resistencias dinámicos

¿Cómo podemos marcar los soportes y resistencias?

Las plataformas de trading nos traen varias herramientas para aplicar en el gráfico, una de ellas son las líneas rectas que nos permiten marcar los soportes y resistencias que detectemos fácilmente:

  • Marcar antiguos máximos y mínimos, creando soportes y resistencias horizontales
  • Identificar canales de tendencias alcistas o bajistas
  • Marcar soportes y resistencias en los niveles psicológicos

gráfico marca de soportes y resistencias

También podréis utilizar indicadores de trading como os mencionamos previamente. Muchos de ellos os señalarán los niveles importantes, sin tener que dibujar de forma manual los soportes y resistencias.

Por ejemplo, para marcar soporte y resistencias con Fibonacci aplicamos las siguientes indicaciones:

  • Tendencia alcista: Tomamos como punto de referencia el mínimo alcanzado y lo trazamos hasta el máximo
  • Tendencia bajista: A la inversa, tomamos como punto de referencia el máximo y lo llevamos hasta el mínimo

¿Queréis aprender más acerca de indicadores? Podéis solicitar información de nuestro “curso de análisis técnico y operativa tendencial” dictado por nuestro director de análisis, Luis Francisco Ruiz.

¿Cuántas veces debe repetirse un nivel como mínimo para ser considerado un soporte o resistencia?

Quitando los niveles de Fibonacci. ¿Qué indicador crees que puede facilitarnos la ubicación de soportes y resistencias?