La escalada de violencia en Ucrania sigue subiendo peldaños y alcanzando unas alturas que en pleno siglo XXI sólo aparecían en libros de Tom Clancy.
 
Hoy nos hemos despertado con noticias sobre personas uniformadas, armadas y sin distintivos (en principio todo personal de cualquier ejército debe ir identificado por su uniforme, unidad, etc, por la Convención de Ginebra, para evitar confundirlos con civiles) tomando las sedes del Parlamento y del Gobierno en Crimea. Recuerden que ayer ya aparecieron rumores de golpe de Estado.
 
En este mapa político pueden ver dónde está Ucrania y recuerden de su posición cuando vean el mapa que está más abajo.
 
ucrania

 
En este otro mapa pueden ver los distritos de defensa rusos y cómo los del Sur y Oeste son los que limitan con Ucrania, justo los que se pusieron en alerta ayer y que se puso como excusa un ejercicio que no tiene nada que ver con la situación en ese país, algo que evidentemente nadie se ha creído.
 
Ucrania
 
Viendo estos mapas, y si pensásemos en plan “juegos de guerra”, Vladimir Putin no debe estar nada contento con una redistribución geopolítica, ya que la influencia Europea occidental se queda a las puertas de Moscú, nada menos.
 
La situación de Ucrania es muy delicada ya que, aun siendo fuente de Gas Natural, tiene que importar la gran mayoría de lo que consume y viene de Rusia. En los últimos años, Rusa ha ido subiendo el precio del gas para ponerlo al precio que pagan el resto de países de Europa, pero eso ha llevado a situaciones muy delicadas económicamente hablando y conflictos con Rusia. También es el paso de gas hacia los países del centro de Europa, por lo que muchísimos ojos están pendientes de los acontecimientos. Pero claro, es Rusia la que está metiendo nervios, el productor del Gas Natural que corre por allí, por lo que la situación es extraña a más no poder y eso sólo hace que todo el mundo tenga miedo a las acciones de Putin y la respuesta desde occidente.
 
Pues bien, ayer alerta a los mandos del Sur y Oeste con aviones y paracaidistas, con la excusa de un ejercicio que no tiene nada que ver con Ucrania, pero hoy aparecen noticias de que se ha puesto en alerta de combate a los cazas cerca del distrito Oeste, por lo que aumenta el nivel de las acciones de Rusia al mismo compás que aumentan las acciones de tensión que aparecen en Ucrania.

En las últimas horas el nivel de tensión sigue subiendo y no paran de aparecer teletipos sobre acciones entre Ucrania y Rusia que parecen un juego de ajedrez mortal. Tras los movimientos militares de Rusia en la frontera, Ucrania ha advertido a Rusia por si se le ocurre tener movimientos de este tipo dentro de Crimea, a lo que parece que ha contestado Rusia sacando a los diplomátivos de Kiev, algo que suele ser previo a más aumentos de tensión que se hacen difícil de decir en pleno siglo XXI. Pues bien, poco después aparecen también noticias acerca de que hombres armados han izado la bandera rusa en el Parlamento de Crimea, lo que apunta más todavía a incrementos de la tensión. La OTAN ya ha dicho que se deje a Ucrania en paz respetando su soberanía, y acaba de hacer público un comunicado en el que advierte a Rusia que no haga movimientos, ni diga comentarios que hagan subir la tensión en Crimea.
 
Toda esta inestabilidad es el foco de problemas en los mercado europeos, y el punto más importante que muestra ese miedo no sólo es la fuerte bajada de tipos que tenemos en Europa, sino también el ver que la deuda a menos de 2 años de Suiza (la de corto plazo) se ha vuelto hoy a meter en negativo, es decir, que los bonistas pagan dinero al emisor para poder comprar esa deuda y así estar su dinero respaldado por suiza, algo que vimos sólo en los momentos más crudos de la crisis reciente.
 
Suiza

Más muestras de miedo las tenemos en el mercado de divisas, ya que incluso con un crecimiento del PIB más baj de lo esperado en Suiza, el par EURCHF está creando nuevos mínimos anuales, lo que ayuda a ver más búsquda de refugio, inlcuso sabiendo que el SNB se gasta todo el dinero que hace falta para mantener la cotización por encima de 1,2.

EURCHF