El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha calificado de "paquete sólido" y que responde a las demandas del sector pesquero las medidas adoptadas este martes por el Gobierno en el Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, que permitirán a la flota pesquera nacional retomar su actividad.

"Es un paquete sólido para responder a las peticiones del sector. Son ayudas para trabajar, para hacer posible que nuestra flota faene. Este conjunto de medidas cubre los costes suplementarios que están teniendo sobre todo por el gasóleo y permiten retomar la actividad", ha asegurado Planas en rueda de prensa al término de la reunión con Cepesca, la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y Apromar.

Planas ha recalcado que las medidas dependerán de cada tipo de barco. "Cada armador y pescador tiene que saber cuáles son las condiciones en la que puede faenar y son diferentes en cada caladero y barco. Lo que hacemos con este paquete de ayudas, que es nacional y europeo, es intentar compensar esos incrementos de costes por la guerra en Ucrania", ha subrayado.

De las ayudas aprobadas este mediodía, Planas ha destacado la reducción de 20 céntimos durante tres meses en el precio del gasóleo, que, tiene un "peso específico importante" en el sector pesquero y que de acuerdo a los datos de consumo de años anteriores, supondría un impacto positivo de 16 millones de euros en el caso de los pescadores.

Sin embargo, las demandas de la flota española en este aspecto difieren de lo aprobado, ya que pedían que fuera de 35 céntimos, pero Planas ha reiterado que al final ha sido de 20 céntimos, que es la referencia y que "también lo es en el caso del sector pesquero y sus combustibles".

Respecto a las ayudas directas para buques y empresas armadoras por valor de 18,18 millones de euros para compensar por los incrementos de los costes, Planas ha precisado que afectará a 7.600 empresas. "Son ayudas que se van a gestionar a través de un mecanismo de pago directo de tal forma que esperamos que en torno a 30 días los beneficiarios puedan recibir ya estas cantidades. Trataremos que las ayudas lleguen lo antes posible", ha precisado.

El titular del ramo, que ha calificado la reunión de "positiva y constructiva", ha indicado que tanto Cepesca como la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y Apromar han "tomado nota" de sus explicaciones y que se han ido del Ministerio, donde no han comparecido en rueda de prensa, para analizar internamente en sus órganos directivos las medidas y fijar su posición.

"En mi opinión es un buen paquete que permite intentar superar esa dificultad de incremento de costes, lo que puedan decir no soy quién para hablar y serán ellas las que después de consultar con sus órganos directivos fijen su posición", ha señalado.

De esta forma, Planas ha recalcado que estas medidas "permitirán al sector trabajar en mejores condiciones". "Es una respuesta excepcional a un momento excepcional, donde intentamos hacernos eco de las peticiones que nos han planteado y hacer posible con esta compensación de incrementos que puedan continuar con su tarea y que se siga abasteciendo a los ciudadanos de alimentos", ha indicado.