El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha subrayado hoy que las Organizaciones de Productores (OPP) representan una herramienta "necesaria y clave" para favorecer la gestión empresarial, así como para mejorar la planificación, competitividad y rentabilidad del sector pesquero.

Planas ha participado en la inauguración de la jornada 'Las organizaciones de productores de la pesca y la acuicultura: su futuro, nuevos retos financieros y legislativos', organizada en la sede del Ministerio por la Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto y Ría de Marín (Opromar).

En su intervención, ha reiterado el apoyo del Gobierno para conformar entre todos "un sector pesquero moderno, sostenible, competitivo y rentable".

Según ha asegurado, las organizaciones de productores son "uno de los mejores instrumentos" para incrementar el valor del conjunto de la cadena, retribuir mejor a las empresas y pescadores y dotar de futuro al sector.

También ha señalado que las organizaciones de productores van a tener un papel fundamental en la aplicación de la Organización Común de Mercados de los Productos de la Pesca y de la Acuicultura, necesaria para alcanzar los objetivos de la Política Pesquera Común (PPC).

Entre otros aspectos, estas organizaciones han contribuido a mejorar la estabilización de los mercados, mediante la puesta en marcha de los planes de producción y comercialización, incrementando la transparencia y la eficiencia del mercado.

El ministro ha indicado que, debido a la importancia que tienen para el desarrollo del sector pesquero, España ha reservado en torno a unos 50 millones de euros a las ayudas a las Organizaciones de Productores y sus asociaciones, en el marco del Programa Operativo propuesto por nuestro país para el nuevo periodo del Fondo Europeo, Marítimo de la Pesca y la Acuicultura (Fempa).