El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha celebrado y agradecido la decisión adoptada anoche por el sector pesquero de desconvocar el amarre y de volver a faenar tras la reunión que mantuvieron ayer en la que avanzó la intención el Gobierno de articular una serie de medidas para paliar el alza del gasóleo.

"Quiero aprovechar para agradecer públicamente la decisión de desconvocar el amarre y la muestra de buena disposición en el marco de este espíritu constructivo", ha asegurado Planas durante la presentación de la publicación 'La España rural. Riesgos y oportunidades' de Cajamar.

De esta forma, la flota española, que estaba amarrada a puerto desde el pasado viernes, ha dado de margen al Gobierno hasta el próximo 29 de marzo, fecha en la que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar el gran paquete de ayudas en las que figuran las relativas al sector pesquero que no llegaron a concretarse.

El titular del ramo avanzó ayer que el Gobierno incluirá un apoyo para limitar el alcance de los incrementos de precios en relación con el gasóleo sobre las cuentas de explotación, con el objetivo de limitar al máximo el impacto del coste del gasóleo.

Planas ha calificado de "muy interesante, positiva y constructiva" la reunión mantenida ayer con el sector pesquero en los que esbozó la respuesta que dará el Gobierno para paliar el efecto de la subida del gasóleo, que junto a los paros del transporte, ha provocado que la flota española estuviera amarrada por falta de rentabilidad.

El titular de Agricultura también ha avanzado que en el plan de medidas que se está diseñando con la comisión delegada de asuntos económicos del Gobierno, que irá al Consejo de Ministros del próximo martes, figura la ganadería, que es un "sector que vive con gravedad" el incremento de costes, derivados del alza del precio de pienso.

"La ganadería va a ser uno de los sectores prioritarios en relación con la respuesta pública que vamos a dar en el plan de medidas que se anunciará el próximo martes", ha apuntado Planas.

En el marco de la presentación del libro, el ministro de Agricultura se ha cuestionado las razones por las que interesa el mundo rural y donde ha destacado la "pluralidad" que se da y que califica de "importante". "¿Por qué la polémica de quién se manifestaba el pasado domingo? Allí estaban cazadores, agricultores, ganaderos y los caballistas, que iba con una bandera de España, creo que son todos, cada uno tiene su papel y su visión en estos temas", ha señalado.

DESTACA EL FUTURO DEL MUNDO RURAL

Por eso, no ha dudado en reconocer que hay futuro para el mundo rural. "¿Existe un futuro para el mundo rural? Creo que sí, existe un futuro para nuestro mundo rural, porque existe un futuro para el país, España. No hay futuro para España sin futuro para el mundo rural, porque forman parte de un todo", ha recalcado.

Así, de cara al futuro del medio agrario, Planas ha solicitado apostar por la innovación y la digitalización porque la agricultura y ganadería del futuro "ya está aquí". "Estamos en un momento de transformación, donde la innovación y digitalización están aquí para transformar de forma radical la forma en la que producimos, consumimos y vendemos", ha señalado.

Por su parte, el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, ha puesto de manifiesto la necesidad de "fortalecer el medio rural" a través de servicios que "estén a la altura" de las expectativas y calidad de vida de los que ahí viven, junto a la "actividad económica, que tiene que ser liderada por empresas y particulares".

Por eso, Baamonde ha apelado a la apuesta por contar con "medios tecnológicos" que estén a la altura de los nuevos tiempos. "Se necesita comunicación digital, una palanca fundamental es proveer de tecnología 5G al medio rural, empresas y particulares", ha indicado.

De esta forma, la publicación 'La España rural. Riesgos y oportunidades', volumen número 35 de la colección de estudios 'Mediterráneo Económico', cuenta con el análisis y opinión de medio centenar de expertos en 23 artículos, aborda la realidad del mundo rural desde una perspectiva innovadora, mostrando sus fortalezas para afrontar los retos presentes y futuros.

Coordinada por Eduardo Moyano, ofrece una visión plural y diversa de la España rural desde distintas disciplinas académicas (ingeniería, geografía, economía, sociología y antropología), y de experiencias concretas en el campo profesional (digitalización, servicios de proximidad, calidad territorialmente diferenciada, industrialización, turismo y deportes de naturaleza).

Además, analiza las iniciativas que se vienen desarrollando en el área de las políticas públicas, como la estrategia frente al reto demográfico y el plan de medidas aprobado hace unos meses por el Gobierno de España.