El fundador de la 'fintech' argentina Ualá, Pierpaolo Barbieri, ha lanzado el fondo de capital riesgo latinoamericano 17Sigma, que buscará impulsar 'startups' de América Latina en fase inicial, según ha informado en un comunicado.

La firma, que cuenta con un primer fondo de 30 millones de dólares (27,8 millones de euros). 17Sigma se centrará principalmente en empresas embrionarias que buscan levantar rondas 'presemilla' y 'semilla' y, ocasionalmente, financiación de Serie A. Su principal objetivo es fomentar la innovación y la disrupción digital para impulsar el ecosistema digital latinoamericano, de cara a proporcionar un crecimiento más inclusivo y sostenible en la región.

La ex Kaszek Bianca Sassoon será la directora general de 17Sigma, por lo que 17Sigma se consolidará como el primer fondo en Latinoamérica de habla hispana dirigido íntegramente por una mujer.

El nuevo fondo contará con el respaldo de algunos de inversores como General Catalyst, Marcelo Claure, Kevin Ryan, 166 2nd, Niall Fergurson, Paulo Passoni, Sebastian Mejia, Alan Howard, Isaac Lee, Diego Dayenoff y Monashees Partners, entre otros. El equipo directivo de Ualá también invertirá junto a ellos.

"Creemos que la digitalización es inexorable, y el equipo está enfocado en ayudar a la próxima generación de emprendedores a construir de manera más rápida, inteligente y sostenible. He tenido la suerte de trabajar junto a tantos grandes socios e inversores construyendo Ualá y ahora queremos ayudar a otros a hacerlo aún mejor", ha destacado Barbieri.

Por su parte, Sassoon ha indicado que pese a que 2021 fue un año récord para el capital riesgo, menos del 4% se destinó a 'startups' semilla de América Latina. "Nuestra prioridad es encontrar a personas con ideas que vengan a disrumpir la estructura socioeconómica regional, ayudándolas en las diferentes etapas desde su presentación para captar fondos, pasando por la creación de equipos y su producto, hasta el lanzamiento y su escalamiento", ha apostillado la directora del fondo.

Previo a su lanzamiento oficial, 17Sigma ya ha invertido en más de diez emprendimientos en América Latina, entre los que se incluyen Bhub (Brasil), Buk (Chile), Flevo (Argentina), Foodology (Colombia), Jeeves (México), OnTop (Colombia), Pixel (Metaverso), Tarken (Brasil), Trela (Brasil), y Truora (Colombia).