España es el quinto país del mundo, y el tercero de Europa en el que más se utiliza el Smartphone para comprar a través de aplicaciones móviles. Se trata de una forma de compra que representa el 34% de las transacciones que se realizan en Internet en nuestro país. Un modelo que irá en aumento en los próximos años.
 

Según los datos del observatorio de Bluumi, 6 de cada 10 usuarios de smartphone han comprado al menos una vez a través de una APP instalada en su terminal y prefieren esta experiencia a tener que navegar con por Internet a través de páginas web de las tiendas u otras empresas de diferentes sectores.

                                                                                                          

Según datos de Bluumi, los factores que hacen que los usuario prefieran comprar a través de APPs frente a Webs son:
 

  • Facilidad de acceso al producto que se quiere comprar
  • Rápida gestión de la compra
  • Mejor estructura mCommerce
  • Mejor Experiencia de Usuario
  • Comodidad de uso 
     

Álvaro Millán, CEO de Bluumi explica, “Según los datos que hemos podido recabar, los usuarios compran 3 veces más cuando se hace a través de una APP por los motivos que hemos destacado en el que prima la experiencia de usuario. Esta misma experiencia, rapidez en la gestión y selección del producto apela a la compra por impulso y necesidad. Un consumidor que pueda acceder al producto que necesita y en un minuto haber realizado la compra hace que repitan este proceso más veces y por lo tanto se venda más”.
 

Bluumi destaca que el uso de las APP está enfocado a un target o perfil de consumidor muy concreto entre 25 y 40 años en el sector retail. Sin embargo, una vez superada la fase de aprendizaje del uso de la APP en otros sectores se convierte en una herramienta muy útil contra la denominada brecha digital.
 

Cuando los usuario de más de 45 años aprenden el uso de la APP para temas relacionados con la banca, la salud, o los seguros, las APPs se han manifestado como una fórmula de mejora en la experiencia de usuario. Es decir una persona poco amiga de las tecnologías ve mejor entrar a consultar sus cuentas del banco a través de una APP en su Tablet o Smartphone que por Internet. Lo mismo está ocurriendo en sectores como la salud en lo relativo a las aplicaciones móviles de sociedades médicas o de aseguradoras”, explica el Álvaro Millán.
 

Es una realidad que la Transformación Digital Móvil está acercando a los mayores a la tecnología y al mundo de Internet de una manera más amigable que la inmensidad de Internet.
 

El uso de las APP en España dibuja un mapa de más de 27 millones de españoles a diario que bien a través del smarphone o de la tablet acceden a las aplicaciones móviles. El uso de estas APP ya supone más del 58% del tiempo que se dedica al uso del tiempo gastado en tecnología cada día.
 

El futuro del Marketing
 

Este observatorio presentado por Bluumi destaca unas conclusiones que se pueden aplicar al futuro de las ventas de los negocios. Las empresas ya han comenzado los procesos de transformación digital que les lleva a adaptarse a los nuevos mercados y los hábitos de los clientes. Pero en este cambio juega un papel fundamental el smartphone.

“Y es que la inversión en marketing destinado al móvil apenas llega al 4% de todos los presupuestos de marketing. Siendo evidente el potencial que este tiene resulta llamativo como las empresas aún no dan el salto a un mercado en auge. El 86% de los directores de marketing consultados afirman que las estrategias dedicadas a campañas a través de los smartphones son muy efectivas”, explica el CEO de Bluumi.
 

Se sabe casi desde los primeros smartphones que los dispositivos móviles, también como las tablets, se utilizan más para consultar información, comprar o leer frente a otros usos como escribir o trabajar. Este dato refuerza el potencial de las aplicaciones móviles para atraer a los consumidores y clientes a usarlos y mantener la relación con la empresa: citas médicas, consulta de movimientos bancarios, consulta de historiales, de facturas, mCommerce… es mucho el potencial que esconde una aplicación móvil y que las empresas aún están desaprovechando”.

Sectores como la banca, los seguros, las telecomunicaciones, salud y el retail han sido los primeros en lanzarse a conquistar este mercado que supone una capacidad de retorno de más del 80% en beneficios.