¿Qué opinión tiene del cambio de rumbo producido en la Reserva Federal y la bajada de tipos en la economía estadounidense?

El año pasado estábamos bastante sorprendidos con el fuerte rumbo de ascenso de la Reserva Federal. Hemos sido partidarios desde 2012, lo hemos dicho en muchas veces por factores seculares, que es muy difícil que haya inflación fuerte, el crecimiento es muy tenue y lógicamente no se pueden subir mucho los tipos.

En cuanto la economía americana ha dado algún atisbo de una pequeña recesión ha reaccionado inmediatamente la FED, con el aviso de una bajada de tipos para que los mercados reaccionen como han reaccionado.

No es una mala noticia en el corto plazo, pero si nos está dando luz sobre lo que puede pasar en el futuro.

Los ciclos no mueren de viejos, pero es verdad que es el ciclo alcista prácticamente más largo de la historia.

 

¿Puede esto beneficiar a Donald Trump?

Tenemos un gestor en la casa, que es nuestro jefe de renta corporativa en euros, que nos dice muchas veces que está convencido de que Trump gobierna EEUU con una pantalla de Bloomberg delante. Que está muy pendiente de los mercados y que muchas veces tuitea buscando una reacción de los mercados.

Cuando el Sr. Powell se puso en modo “halcón”, el Sr Trump amenazó incluso con cortarle la cabeza. ¿Por qué? Porque a él el que los mercados empiecen a caer, haya desconfianza en EEUU y no haya crecimiento le hace daño. Y más cuando en una año se tiene que enfrentar a la reacción. Así que, sí. Probablemente le está favoreciendo y más cuando le está echando un pulso muy fuerte a China y a México. Lo que les está diciendo la FED a estos dos competidores norteamericanos es que va a apoyar las políticas en un medio plazo del Sr. Trump.

 

En mayo hemos visto como el flujo de capitales se traladaba al oro y a los bonos soberanos, con mínimos históricos en el bono español y portugués. También hemos visto aplanamiento de la curva de tipos de EEUU. ¿Cree que el mercado de bonos está descontando una recesión o confía en que los bancos centrales puedan reconducir la situación?

El mercado de bonos probablemente esté descontando ya una recesión. No es inmediata. No estamos diciendo que vaya a haber, pero la mayoría de los inversores están moviendo a Gobiernos, se están poniendo en liquidez y posiciones muy cortas. Por si hay una corrección de los mercados tenerlo en cuenta.

Nosotros creemos que el último trimestre del año 2018 es un aviso de lo que puede pasar si realmente se produce una recesión. Es verdad que este principio de 2019 hemos disfrutado mucho, lo hemos pasado muy bien y se nos ha olvidado un poco lo que puede pasar.

En un fondo que tenemos, el TwentyFour Strategic Income que lo que hace es invertir en todo tipos de activos de renta fija, están haciendo ese movimiento. No porque creen que vaya a haber una recesión inmediata, sino porque ven no solamente un aplanamiento y puede haber una pequeña caída de la curva, pero desde luego es un aplanamiento mucho mayor al del año pasado. Así que se ponen en liquidez, se ponen a refugio, y esperan acontecimientos para volver a entrar con ‘tires’ mayores en otro tipo de activos, como puede ser el high yield o la renta fija corporativa americana, etc.

 

Esta bajada de tipos en la economía estadounidense para el inversor supone que la renta fija de EEUU puede que ya no sea una oportunidad de inversión en el corto plazo. ¿Dónde están viendo valor ahora mismo en renta fija?

Efectivamente no vemos mucho valor en renta fija norteamericana. Hay dos factores. El primero es que está en un final de ciclo con unos tipos mucho más altos aunque los empiezan a bajar. Y es curioso porque desde el año 2008 se vio una bajada en el endeudamiento en las empresas y en los hogares norteamericanos. Lo que ahora vemos es una subida muy fuerte de endeudamiento en las empresas, no así en los hogares norteamericanos. Los hogares, al no estar muy endeudados, sí que pueden seguir empujando el consumo, pero nos da miedo la situación financiera que puedan tener muchas empresas norteamericanas. De hecho,por primera vez en mucho tiempo empieza a haber muchas más bajadas de rating que subidas. Lo cual puede decir que mucha de la deuda norteamericana empieza a entrañar algo de peligro.

Sin embargo, en Europa estamos en el ciclo contrario, con tipos muy bajos, las empresas no están muy endeudadas y hay rango para endeudarse. Ahí si que vemos que hay una subida de rating. Y en Europa tenemos un problema o un beneficio añadido, las tires tan bajas para los bonos Gobierno, que al final son la competencia de la deuda corporativa. Por eso creemos que va a haber más interés en la deuda corporativa.

La deuda Gobierno no paga nada. Estamos viendo ya billones de euros en bonos cotizando en números negativos.

 

En torno a la renta variable ¿cuál es la visión de Vontobel para lo que resta del año?

Ahí al revés. Es verdad que hay muchas empresas europeas que tienen muchísimo interés, pero la economía norteamericana crece más.

Por otro lado, la deuda de las familias estadounidense sigue estando bajo con lo que hay poder para seguir comprando.

Es verdad que hay previsiones en esta casa de bajada de previsiones en EEUU y prácticamente converger con EEUU. Pero aun así seguimos estando por debajo.

Lo que sí es verdad es que somos firmes defensores de la gestión activa: carteras mucho más concentradas, de fondos con beta por debajo de 1, de coger menos riesgo que el mercado contra el que nos medimos. ¿Por qué? Porque hay que evitar la volatilidad que ha vuelto y se va a quedar. Con lo cual es mejor no pegarse al índice que es dónde te puede pegar un revolcón el mercado.

 

¿Ven algún segmento específico del mercado que pueda funcionar muy bien en lo que resta del año?

En general en renta variable nos gusta la calidad, porque tienen una ventaja competitiva en cuanto a ratio de endeudamiento, sobre todo las que tienen un ratio de endeudaminto menor a la media y que pueden crecer mediante su flujo de caja. Y además son top en sus mercados, por lo que es más difícil que los competidores le muerdan cuota de mercado.

En cuanto a las empresas británicas, para lo que nos gustan es para la deuda. Porque es verdad que la libra vale menos, por lo que para las exportadoras es un buen dato porque al repatriar su dinero vale más. Por otro lado hay una prima riesgo Brexit alta que no se la carga la cobertura. El compendio final de la tier que me deja la deuda inglesa es atractivo en muchos casos. Y estamos hablando de empresas que tienen unos ratios de endeudamiento muy interesantes.

Y luego ya, en Europa, la parte que más nos gusta es la renta fija corporativa euro. Ahí si tengo que decir que nos gustan mucho los bonos AT1, subordinada financiera y nos gustan las aseguradoras. El año pasado sufrieron, mientras los bonos financieros lo hicieron bien. Es algo extraño porque habitualmente van de la mano. En 25 años no había pasado, porque las aseguradoras se utilizaban como liquidez, por lo que el mercado vendió mucho aseguradoras, se ampliaron desde principio de año los niveles de diferenciales o de spreads, y son una buena oportunidad de compra.