Naturgy ha comenzado en Telde (Gran Canaria) la construcción de su primera instalación de energía solar fotovoltaica ubicada en Canarias, según ha informado la compañía en una nota de prensa.

De esta manera, la planta fotovoltaica 'Salinetas' será una instalación de 4,18 MWp de potencia, que supondrá una inversión de más de 2,68 millones de euros y que permitirá la creación durante su construcción de más de una treintena de empleos.

Se prevé que produzca alrededor de 7,23 GWh al año, lo que equivale al consumo eléctrico anual de unas 2.000 viviendas, mientras que la infraestructura permitirá desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional y contribuirá a reducir en más de 3.000 toneladas de CO2 al año, adicionalmente a otras emisiones contaminantes.

Con todo, la planta fotovoltaica fue incluida en la primera convocatoria de ayudas a la inversión en instalaciones de tecnología fotovoltaica situadas en Canarias cofinanciadas con fondos FEDER, bajo el lema 'Una manera de hacer Europa', y gestionadas por el IDAE.

DIEZ INSTALACIONES EÓLICAS EN CANARIAS

Por otro lado, Naturgy cuenta, actualmente, con diez instalaciones eólicas en operación en Canarias, que suman una potencia total instalada de 74,7 MW. En 2021 produjeron más de 198 GWh de energía, lo que equivale al consumo eléctrico anual de cerca de 56.800 hogares.

Gracias a la energía producida por estos parques eólicos, durante el pasado año se logró desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, contribuyendo a reducir en 113.335 toneladas las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero, equivalente a retirar 47.000 vehículos de la circulación durante un año.

Además de la planta fotovoltaica, cuya construcción acaba de iniciar, y de estos diez parques eólicos, la multinacional energética resultó la máxima adjudicataria de la subasta del primer proceso de licitación de capacidad fotovoltaica dotada con fondos FEDER (SolCan), con 44 MW de potencia, y la segunda mayor adjudicataria de la potencia subastada en Canarias en el segundo proceso de licitación de capacidad eólica dotada con fondos FEDER (EolCan2), con 20 MW de potencia.

Finalmente, la multinacional energética tiene en tramitación administrativa diversos proyectos de energía renovable, tanto eólica como fotovoltaica, en el archipiélago.