Mutua Madrileña ha realizado un reembolso de cerca de 800 millones de euros procedentes de su cartera de inversiones que gestiona Mutuactivos a través de sus diferentes fondos de inversión. La aseguradora utilizará dicho importe para financiar buena parte de la operación estratégica con El Corte Inglés anunciada el pasado mes de octubre.

En virtud de este acuerdo, Mutua adquirirá el 50,01% de cada una de las dos sociedades que desarrollan la actividad aseguradora de El Corte Inglés; es decir, SECI (Seguros de Vida y Accidentes) y CESS (Correduría de Seguros) y tomará, además, una participación del 8% del capital del grupo de distribución. Así mismo, se convertirá en proveedor en exclusiva para El Corte Inglés tanto de los seguros de vida y no vida. Previsiblemente, la operación recibirá la autorización de los organismos competentes y entes reguladores en primavera.

Mutua Madrileña seguirá siendo, no obstante, el principal partícipe en los fondos de Mutuactivos, con una cartera de inversiones de 2.500 millones de euros que representan más del 28% de los activos totales gestionados, lo que reafirma su compromiso de inversión a largo plazo en estos fondos y la política de alineación de intereses de la gestora con el resto de los partícipes, que invierten en los mismos productos en los que lo hace la aseguradora.

El reembolso de mayor importe, 320 millones, se ha producido en Mutuafondo Dinero FI (fondo monetario), tal y como ha comunicado Mutuactivos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a través de un hecho relevante emitido hoy. Mutua Madrileña, aun así, continuará siendo el principal inversor del fondo.

Primera gestora no bancaria

Mutuactivos es la primera gestora de fondos de inversión independiente de grupos bancarios. Gestiona un patrimonio de unos 8.800 millones de euros en fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro.

En 2021, Mutuactivos fue la gestora no bancaria con mayor volumen de captaciones netas en fondos. A lo largo del ejercicio registró suscripciones por importe de 777 millones de euros, hasta alcanzar un patrimonio de 7.576 millones de euros en fondos de inversión.