MoraBanc ha cerrado el ejercicio 2021 con un beneficio de 34,5 millones de euros, un 15% más que en 2020, ha informado un comunicado de este martes.

El ejercicio coincide con el cierre del plan estratégico 2019-2021 de la entidad, "con los objetivos superados", y con un balance del 2021 y de la ejecución del plan positivos.

El beneficio de MoraBanc ha pasado de los 24 millones de euros al inicio del plan estratégico, en enero del 2019, a los 34,5 millones al cierre del 2021, un resultado "por encima de las previsiones y MoraBanc pasa a liderar los beneficios de la banca andorrana".

"Gracias a un modelo de negocio consolidado y sostenible, MoraBanc ya encadena cinco años de resultados crecientes", ha celebrado la entidad.

MÁS DE 9.200 MILLONES DE RECURSOS GESTIONADOS

Los recursos gestionados (AUM) del grupo "siguen también una línea ascendente" y han cerrado el 2021 con 9.296,7 millones --un 17% más que en 2020--, con un incremento generado por MoraBanc en Andorra de 698 millones de euros.

En los últimos tres años del plan, MoraBanc ha crecido un 42% en AUM, por lo que la cuota de mercado del volumen de negocio en Andorra ha crecido del 22,4% a principios de 2019 al 27,4% a diciembre de 2021.

El grupo lo ha atribuido a "una manera de hacer banca adaptada a las necesidades de los clientes".

INVERSIÓN CREDITICIA DE 1.200 MILLONES

La inversión crediticia de MoraBanc, centrada en la concesión de préstamos y créditos a empresas y familias, ha crecido un 5% respecto al año anterior, y ha llegado a un volumen total de 1.232 millones de euros.

El ejercicio coincide con el cierre del plan estratégico 2019-2021 de la entidad, "con los objetivos superados", ha detallado el grupo, y con un balance del 2021 y de la ejecución del plan positivos.

EFICIENCIA Y OTRAS RATIOS

"En los últimos tres años, MoraBanc ha sido capaz de mejorar la recurrencia de los ingresos y controlar los gastos" para lograr a cierre del 2021 una ratio de eficiencia del 57,1%, dato mejor que el del conjunto de bancos europeos, que se sitúa en el 64,29%.

Ha considerado que la evolución de la eficiencia ha sido "muy positiva para preparar la entidad para el crecimiento y disponer de una estructura más resiliente y capaz de hacer frente a los nuevos retos".

La solvencia de MoraBanc ha sido del 18,4% (CET1 fully-loaded) a cierre del 2021, la liquidez LCR valor medio ha cerrado con una ratio de 307,20%, y la rentabilidad financiera medida con el ROE se ha incrementado también hasta el 10,09%.

Así, las ratios de MoraBanc se encuentran por encima de la media de los bancos andorranos y de los europeos, y "acreditan la fortaleza del balance".

FILIALES INTERNACIONALES

Las filiales internacionales, Boreal Capital Management en Zúrich y Miami, y MoraWealth en Barcelona, "han contribuido plenamente" al a consecución del plan estratégico.

Boreal ha aportado 1,5 millones de euros al beneficio y 629 millones al total de recursos gestionados; en los últimos tres ejercicios, los recursos de sus clientes han crecido un 69% y representan el 35% del total de MoraBanc.

PRESIDENTE Y CONSEJERO DIRECTOR GENERAL

Según el presidente de la entidad, Joan Maria Nin, "MoraBanc demuestra que es un banco de confianza, en crecimiento y con un modelo de negocio sólido".

"Más allá del beneficio, el resto de indicadores muestran que, por la fortaleza del balance, somos claramente el banco de referencia en Andorra", ha añadido

El consejero director general, Lluís Alsina, ha celebrado que

cierran "el 2021 habiendo logrado y superado todos los objetivos del plan estratégico", y que a su juicio ello les da confianza para afrontar el futuro.

Ha asegurado que los retos son "cada vez más exigentes" y ha destacado la digitalización, un mercado más competitivo y ser una entidad atractiva, ágil y enfocada al cliente, en sus palabras.

PARTICIPACIÓN DE BSABANC

A finales del 2021, MoraBanc adquirió el 50,97% de la participación de Banc Sabadell a BancSabadell d'Andorra, hoy BSABanc, y la consolidación de este al grupo MoraBanc ha supuesto distintos resultados globales.

En términos de beneficio, BSABanc ha aportado 1.016.700 euros, lo que es un 3% del beneficio total de MoraBanc.

En cuanto a recursos de clientes, se han consolidado 1.960,7 millones de euros provenientes de BSABanc al balance de MoraBanc para presentar un volumen total de 11.257,4 millones.

La contribución de BSABanc en la inversión crediticia es de 418 millones en créditos y préstamos a clientes, que ha consolidado el dato total del grupo MoraBanc en 1.650 millones de euros.

Durante el 2022 continuará la integración de BSABanc al grupo MoraBanc, cosa que permitirá "reforzar aún más" la posición del grupo en Andorra e iniciar el crecimiento para los próximos años.

El nuevo plan estratégico, que se ha iniciado este 2022 y que finalizará en 2024, "tiene metas más ambiciosas e ilusionantes", como la mejora constante del servicio al cliente, una fuerte inversión en digitalización y la consolidación de los mercados internacionales.