La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha defendido que no hay ningún país europeo que haya aplicado una rebaja fiscal más importante en la factura de la luz que la del Gobierno de España.

En la sesión de control al Gobierno en el Senado, Montero señaló que este Ejecutivo ha bajado el IVA general del recibo de la luz del 21% al 10%, ha suprimido el impuesto de producción eléctrica y ha bajado "al mínimo" el impuesto especial.

"Si estas medidas se prolongan, la rebaja de la fiscalidad de la luz supondrá 12.000 millones de euros, un esfuerzo sin precedentes", dijo, destacando que se ha llevado a cabo una bajada de un 60% en la fiscalidad del recibo de la luz "que el Gobierno del PP subió".

Además, Montero defendió que España no puede aplicar un IVA superreducido en el caso del recibo de la luz, sino que solo se puede llegar, en todo caso, a un 5%.

Asimismo, la ministra de Hacienda recriminó al PP querer solamente una bajada en la fiscalidad, "sin decir a los ciudadanos que implica recortes en los servicios públicos".

"No lo vamos a permitir", dijo, lamentando que no se alegre el grupo popular del acuerdo al que se ha llegado este martes en Bruselas para fijar un precio medio del gas para la generación de electricidad.

Además, acusó al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de no aplicar "las medidas que ahora dice recetar", cuando siendo presidente de Galicia "ha obtenido el doble proporcionalmente de ingresos que el Gobierno de España" de los impuestos de la electricidad.

EL PP ACUSA AL GOBIERNO DE PENSAR EN "RECAUDACIÓN Y SILLÓN"

Por su parte, la senadora del PP Pilar Alía Aguado aseguró que el presidente del Gobierno "no ha solucionado nada" y acusó al Ejecutivo de pensar únicamente en "recaudación y sillón".

Igualmente, lamentó que España sea el tercer país de Europa donde los impuestos y gravámenes ajenos a la factura eléctrica más peso tienen e insistió en pedir al Gobierno la aplicación del IVA superreducido.