La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha asegurado este viernes que "no contempla" que se rechace el plan económico del Gobierno para hacer frente a la guerra de Ucrania, toda vez que ha advertido de que el programa de medidas con rebajas fiscales propuesto por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, plantea "recortes" en las pensiones.

Así lo ha manifestado la ministra a preguntas de los medios de comunicación durante su visita al Ayuntamiento de Morón de la Frontera (Sevilla), donde ha considerado que "ningún partido político va a ponerse en contra" de la propuesta del Ejecutivo central.

"Otra cosa es que se planteen propuestas adicionales, pero no contemplo la posibilidad de que vaya a rechazarse el plan contra la inflación. Habrá que ver qué es lo que hace el PP. Esperamos que arrime el hombro en estos momentos complicados del país", ha manifestado.

Asimismo, ha recordado que el plan presentado por el Ejecutivo conlleva una bonificación de 20 céntimos por litro de carburante, el incremento del 15% del Ingreso Mínimo Vital o regulaciones sobre el sector eléctrico ante una inflación "que tiene como origen la subida del precio de la energía".

"Al final del segundo semestre esperamos que se vaya corrigiendo esta subida de la inflación, puesto que la subyacente, la que se haya debajo del dato energético, se sitúa sobre el 3%, una cifra que manejan otros países de nuestro entorno", ha asegurado.

Tras esto, ha indicado que el Gobierno "intenta responder" con este plan "ante una situación que ha sido imprevista en el tiempo y que supone un daño a las economías".

FEIJÓO PROPONE "RECORTES EN LAS PENSIONES"

Cuestionada sobre la propuesta de rebajas fiscales que ha presentado este viernes el PP, la ministra ha criticado que "trae recortes en las pensiones".

"Cualquier plan que pasa por rebajas de impuestos, conlleva obligatoriamente un recorte de las prestaciones a los ciudadanos. El programa presentado propone que las pensiones no sean actualizadas con respecto al IPC, tal y como establece la ley, que ha sido un compromiso de nuestro programa y con Bruselas", ha advertido.

Tras esto, Montero ha asegurado que la bajada fiscal "consiste en debilitar los servicios públicos" y que es una medida que "se parece mucho más a la ultraderecha". "No es un momento de bajada fiscal quirúrgica. Lamento que se cumplan esas previsiones que teníamos sobre que el PP iba a presentar una hoja de ruta con recortes", ha lamentado.

Además, preguntada sobre si se van a incluir propuestas del PP en el plan económico del Gobierno, la ministra ha advertido de que el Ejecutivo está conociendo el programa popular "a raíz de lo que se publica en los medios".

EL PP TAMBIÉN QUIERE BAJAR EL IRPF A RENTAS ALTAS

"Se miente cuando se dice que la rebaja fiscal solo afecta a rentas por debajo de los 40.000 euros, ya que también le baja la fiscalidad a rentas por encima de 100.000, 200.000 o 300.000 euros. Nosotros nunca hemos estado de acuerdo con esa hoja de ruta. No podemos estar de acuerdo con un plan que es un recorte para los ciudadanos, ya que la rebaja no es la medida adecuada", ha manifestado.

Por este motivo, ha lamentado que el Partido Popular "se ha quitado la careta" al "conocer la letra pequeña que nos temíamos" de su programa. "Este partido se parece más a Marine Le pen y no tanto a Emmanuel Macron como ellos dicen", ha criticado.

Además, ha indicado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) "no ve adecuada" una rebaja fiscal, pero "sí conveniente que se den ayudas directas a los sectores que se ven más afectados por esta crisis", tal y como plantea el Ejecutivo.

EL GOBIERNO "ACTUALIZARÁ" LAS PENSIONES EN BASE AL IPC

Por otro lado, Montero ha aseverado que el Gobierno "va a actualizar" las pensiones con respecto al Índice de Precios al Consumo (IPC) porque "se ha hecho lo más importante", que es "promover una reforma legal y comprometerla con Bruselas" para actualizar las pensiones según dicho parámetro.

"Las pensiones ya no se encuentran vinculadas a las leyes del Presupuesto. Antes, el factor de actualización era el 0,25% independientemente del IPC y, con este Ejecutivo, se ha vinculado la subida de las pensiones a la subida del coste de la vida", ha celebrado.