La 11 edición del Congreso Mundial de Turismo de Nieve y Montaña, que tendrá lugar los días 23 y 24 de marzo en el Centro de Congresos de Andorra, prevé la asistencia de más de 400 profesionales de la industria turística.

Según un comunicado de los organizadores, una treintena de ponentes internacionales, entre profesionales de primer nivel y múltiples representantes institucionales, debatirán a partir de mañana sobre innovación, sostenibilidad y transformación digital en el sector turístico.

Organizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Gobierno de Andorra y el Ayuntamiento de Canillo, el Congreso está enmarcado en las celebraciones del Año Internacional del Desarrollo Sostenible de las Montañas de las Naciones Unidas.

En el transcurso de estas dos jornadas, los ponentes tratarán cuestiones como la inteligencia de datos para mejorar la experiencia de los usuarios, la digitalización como "palanca para el turismo del futuro" o el turismo de experiencias en un contexto en el que la sostenibilidad es "un elemento imprescindible para los viajeros".

Con el objetivo de adaptarse al nuevo contexto y poner al alcance de todos las ponencias que se realizarán en el marco del evento, el Congreso, por primera vez, ofrecerá la posibilidad de ver todas las conferencias vía streaming. Los interesados deben registrarse en este enlace indicando el nombre y apellido, organización, cargo, país y correo electrónico.

INAUGURACIÓN CON EL SECRETARIO GENERAL DE LA OMT

El Congreso se iniciará mañana con la ceremonia de inauguración a cargo del alcalde de Canillo, Francesc Camp, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, y el ministro de Turismo y Telecomunicaciones del Govern de Andorra, Jordi Torres.

Seguidamente, el director de Ingeniería y Desarrollo de Territorios de ATOUT France, Damien Zisswiller, impartirá una ponencia sobre innovación y sostenibilidad y, a continuación, tendrá lugar la mesa redonda de alto nivel sobre la reactivación del sector con el ministro de Turismo y Telecomunicaciones de Andorra, la viceministra de Turismo de Grecia, el secretario de Estado del Ministerio de Desarrollo Económico y Tecnología de Eslovenia, el secretario de Estado de Turismo de España, y el ministro de Cultura y Deportes de Kazajistán.

Por la tarde, el Data & AI Manager de Andorra Telecom, Gerard Calzada, hablará sobre cómo entender el turismo de montaña a través de los datos y, posteriormente, tendrá lugar la primera sesión, centrada en la transformación digital y el turismo del futuro. Por último, se presentará el informe de la OMT y la FAO sobre turismo de montaña sostenible.