La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha resaltado el trabajo del Gobierno esta misma semana con el conjunto de la gran industria electrointensiva ante el aumento de los costes de producción, así como la "unidad" del sector a los planteamientos del Ejecutivo para promover en el ámbito europeo que se desacople el precio del gas del de la electricidad y con ello se promueva la bajada de la luz.

Lo ha hecho a preguntas de los periodistas en Granada sobre la situación de Acerinox, cuya planta en Los Barrios (Cádiz) ha cerrado un acuerdo con el comité de empresa para realizar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de suspensión de empleo y reducción de jornada ante el aumento "desproporcionado e inasumible" de los costes de producción que no pueden ser repercutidos al cliente final.

Maroto ha especificado que el Gobierno va a incorporar "algunas" de las reivindicaciones del sector, "que son sin duda legítimas" en el plan de acción del Gobierno en respuesta a las consecuencias de las crisis, que contempla "esas bajadas en el precio de la luz" para lo que hay un "hito" en el calendario los próximos 24 y el 25 de marzo, cuando se celebra Consejo Europeo.

Según ha expuesto la ministra, la industria electrointensiva mandaba este pasado jueves una carta a los comisarios europeos de Mercado Interior y de Energía, Thierry Breton y Kadri Simson, "apoyando al Gobierno de España para que se desacople el precio del gas" del de la luz.

"Es fundamental" y "una medida inmediata que va a bajar el precio de la luz", por lo que ha agradecido a la industria que "se sume a esa unidad" para que esto que hay "que conseguir en Europa" se pueda "aplicar junto con otras que estamos trabajando con ellos, sobre todo adelantar las ayudas de compensaciones" que se dan desde el Ministerio de Industria, y "que este año suman más de 270 millones de euros".

SITUACIÓN DE ACERINOX

En el caso de Acerinox, tanto el comité de empresa como la dirección han recogido en su acuerdo que reconocen expresamente que es razonable y es justificada la necesidad de la compañía de proceder a la suspensión de empleo y reducción de jornada en los trabajadores del centro de Los Barrios.

En el acuerdo se ha cerrado con unas condiciones muy parecidas al que se produjo en el año 2020 con motivo de la pandemia, recogiendo un complemento de cobertura social del 85 por ciento para compensar la pérdida de poder adquisitivo.

El expediente de regulación de empleo cuenta con una vigencia de un año y se aplicará en caso de que las circunstancias así lo determinen, dependiendo de los costes de la producción.