La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha celebrado las cifras "récord" de exportación correspondientes al año 2021 que se han dado a conocer hoy y que reflejan un aumento de las ventas de bienes de un 21,2%, hasta superar por primera vez en la historia los 300.000 millones de euros.

"Para nosotros es fundamental en estos momentos la internacionalización de la empresa española, especialmente de la pequeña y mediana empresa", ha remarcado la ministra durante un desayuno informativo, organizado por Nueva Economía Fórum.

Para ello, la titular de Comercio ha puesto en valor las "misiones comerciales" impulsadas desde el Ejecutivo, como la última en Emiratos, dónde España no solo participó en la Expo de Dubai sino que además se llevaron a cabo 100 sesiones de trabajo con grandes y pequeñas y medianas empresas y startups.

Además, ha ensalzado el impulso de algunas normativas que actualmente están en tramitación en el Congreso, como la ley de crecimiento y creación de empresas, la ley de startups o la nueva ley concursal, que va a facilitar esa segunda oportunidad que muchas empresas demandan. "Necesitamos también recompensar al que se esfuerza y a veces la legislación no permite dar estas segundas oportunidades", ha señalado.

Todo ello va a favorecer, según Maroto, el clima de negocios. Sobre esto, ha avanzado que la próxima semana se presentará el Barómetro de clima de negocios que el ICEX realiza en colaboración con el IESE.

En cuanto a este estudio, la ministra ha explicado que para este año, el 93% de las empresas encuestadas, más de 700 empresas multinacionales que invierten en España, han adelantado que van a invertir o mantener las inversiones en España, lo mismo en el ámbito del empleo, en la facturación o las exportaciones.