Madrid ciudad y otros seis ayuntamientos de la Comunidad de Madrid lideran el ránking de ciudades con una mayor presión de la demanda de compraventa de viviendas, según el informe anual del mercado residencial de 2021 publicado por Idealista.

Junto a la capital, Getafe, Pozuelo de Alarcón, Móstoles, Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares ocupan los primeros puestos en lo relativo a presión de la demanda sobre la oferta de viviendas en el cuarto trimestre de 2021.

Detrás de estas localidades, se sitúan otras capitales de provincia como Pamplona, Zaragoza, Las Palmas de Gran Canaria o Sevilla. Barcelona, una de las ciudades donde se registran los mayores precios de la vivienda, también se encuentra entre las localidades con una demanda relativa superior a la media, aunque se sitúa en el puesto 17, por detrás de ciudades más pequeñas como Huesca, San Sebastián o San Cristóbal de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife).

Mientras que hasta 13 capitales presentan la mayor demanda relativa en venta, otras 16 grandes ciudades de España registran datos de demanda muy por debajo de la media nacional. Entre estos mercados se encuentran Ourense, Granada, Zamora, Córdoba, Palencia o Salamanca.

LA DEMANDA EN ALQUILER SE CONCENTRA EN BARCELONA, MADRID Y LAS ZONAS COSTERAS

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

La presión de la demanda sobre el mercado de viviendas anunciadas en alquiler cambia totalmente frente a la compraventa. Los mercados de arrendamiento que se encuentran muy por encima de la media nacional se concentran principalmente en las provincias de Madrid, Barcelona y en varias localidades costeras.

Las ciudades de la periferia de Barcelona, con L'Hospitalet de Llobregat, Terrassa, Sabadell, Badalona y Mataró, a la cabeza, concentran la presión de la demanda sobre la oferta en este último trimestre del año, por delante incluso de la ciudad condal.

En la Comunidad de Madrid, sucede lo mismo. Las ciudades de los alrededores de Madrid como Torrejón de Ardoz, Getafe, Móstoles o Alcalá de Henares tienen más presión de la demanda que la propia capital.

También se sitúa en los primeros puestos la provincia de Santa Cruz de Tenerife, con la presencia de las zonas costeras de mayor demanda como Arona o Adeje y las zonas de demanda universitaria, como la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, todas ellas por encima de la media de la demanda relativa nacional y de la propia capital santacrucera.

La situación se repite en los municipios próximos a la capital en Alicante (Denia, Torrevieja, Orihuela o Jávea) , en Sevilla (Alcalá de Guadaíra o Dos Hermanas) en Baleares, con Llucmajor o Eivissa por encima de Palma de Mallorca o en los municipios de Salou y Reus, por delante de Tarragona capital.

Al igual que en la demanda relativa en venta, hasta 22 capitales de provincia aparecen con datos muy por debajo de la media nacional en la demanda en alquiler, como es el caso de Salamanca, Córdoba, Ourense, Ciudad Real, Oviedo, o Palencia.