Los vuelos operados en Semana Santa en España se situaron entre el 80% y 85% del nivel de 2019, según ha anunciado el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, en una rueda de prensa este miércoles.

Respecto a la temporada de verano, la asociación estima que la programación de asientos prevista en España se situará en niveles prepandemia, con 212 millones, lo que significa apenas un 0,4% menos en comparación con el mismo periodo de 2019.

En este sentido, Gándara se ha mostrado cauteloso frente a estas cifras, ya que "están condicionados por la evolución de la pandemia y la guerra de Ucrania", aunque el conflicto militar "no ha tenido un impacto directo significativo" en la recuperación del sector, pero "sí de manera indirecta" a través del precio del combustible.

Además, el factor de ocupación en los dos primeros meses de 2022 se situó en el 74%, mientras que en marzo fue del 78%. Sin embargo, respecto a 2019, el factor de ocupación alcanzó de media el 85% y en 2021, el 70%.

Por tanto, Gándara ha señalado que "las cifras en la programación de asientos no significa que el tráfico aéreo se recuperará a niveles de 2019 para este año", ya que "depende también del nivel de ocupación".

((HABRÁ AMPLIACIÓN))