Los visitantes y las ventas aumentaron más del 20% en los centros comerciales durante el pasado año, según la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield, que ha publicado los datos de visitantes que han pasado en 2021 por los 35 centros y parques comerciales que la consultora gestiona en España, con un total de 1,5 millones de metros cuadrados de superficie.

En concreto, el porcentaje de visitantes ha aumentado un 20% respecto a 2020 y las ventas un 24%, aunque a pesar de estas cifras ascendentes, 2021 siguió estando afectado por la pandemia.

Durante el primer trimestre, el desempeño de los centros comerciales sufrió las restricciones implementadas en las diferentes localidades vinculadas, por ejemplo, a la restauración o al ocio.

De esta forma, enero y febrero fueron los meses más afectados, con una media de bajada del 40% en visitantes respecto a 2019, y un 35% menos en ventas sobre 2019, año anterior al Covid-19.

El segundo semestre de 2021 ha permitido acelerar la recuperación de las ventas en centros comerciales y acercarse a niveles pre-covid, situándose el segundo semestre de 2021 en -7,6% respecto al mismo periodo de 2019, lo que supone una mejora "importante", según el análisi, si se compara con el primer semestre del año, que finalizó con una caída del 20% respecto al mismo periodo de 2019.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

Respecto al último trimestre, ese dato mejora hasta el -5,6% sobre el mismo periodo del año 2019, lo que confirma la tendencia positiva de recuperación.

No obstante, algunos sectores de actividad ya han recuperado los niveles de ventas de 2019 durante el 2021: hogar y deportes ya han vuelto a nivel pre-pandemia, superando en un 5% esos niveles si se tiene en cuenta solo el segundo semestre.

"El ritmo de recuperación de ventas en centros comerciales respecto a la situación pre-covid es más rápido que el de afluencias, lo que indica un cambio de comportamiento del consumidor, que en 2021 ha acudido a centros comerciales con menor frecuencia, pero con un gasto medio mayor", señala el análisis.

A nivel de ocupación de centros, se ha observado durante los últimos dos años que la desocupación de locales se ha incrementado ligeramente diferenciándose mucho entre las características del centro comercial.

Durante 2021, el nivel de ocupación se ha mantenido estable, contando con nuevas aperturas en los centros comerciales.