El centro tecnológico del Consejo General del Notariado ha obtenido el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) de alto nivel, una certificación que garantiza que los sistemas de información del notariado reúnen las condiciones de seguridad necesarias para salvaguardar la información ciudadana y sus derechos.

En un comunicado, los notarios destacan que esta certificación garantiza la circulación por "canales seguros" de 30 millones de copias electrónicas notariales al año. Dentro de la Administración General del Estado, solo tienen esta certificación la Dirección General de la Policía, la Guardia Civil y la Seguridad Social.

El delegado de nuevas tecnologías del Consejo General del Notariado, Luis Fernández-Bravo, ha señalado que este sello es el reconocimiento al "máximo nivel" del compromiso asumido por el notariado en el ámbito tecnológico.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

El Esquema Nacional de Seguridad (ENS) de alto nivel ha sido obtenido por la Agencia Notarial de Certificación y centro tecnológico del Consejo General del Notariado (Ancert), responsable de todo el proceso de modernización y desarrollo tecnológico del notariado desde hace más de 18 años.

El consejero delegado de Ancert, Mario Abascal, ha añadido que la certificación es "el reconocimiento a un extraordinario trabajo desarrollado por todo el equipo profesional de la empresa y, en concreto, el área de seguridad".

Desde el Consejo General del Notariado se ha resalto, igualmente, que el ENS garantiza que la seguridad se aplica en tres ejes fundamentales: aplicaciones y servicios ofrecidos a los ciudadanos; custodia y tratamiento de los datos; y el ciclo de vida de los servicios, desde su concepción inicial hasta su puesta en marcha y explotación.

Los notarios recuerdan que solo en 2020, la plataforma de servicios telemáticos del Notariado permitió el envío de 8 millones de copias electrónicas de documentos notariales a las administraciones, cerca de 2,5 millones de copias electrónicas a los registros y al catastro, y cientos de miles de liquidaciones telemáticas, certificaciones o remisiones de datos.