Los precios spot y a plazo de los contratos de gas en en el punto virtual de intercambio de la red de transporte (PVB) en 2021 se

situaron en máximos históricos, por encima de los 180 euros por megavatio hora (MWh), y estuvieron marcados por la volatilidad, según datos del boletín anual de seguimiento del mercado a plazo de gas de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que analiza la evolución de la negociación y de las cotizaciones del mercado en 2021.

En concreto, el informe destaca que la evolución de los precios de gas natural el año pasado en los diferentes hubs europeos fue ascendente y con una volatilidad elevada, y estuvo condicionada por las restricciones en la oferta y por una demanda mayor a la esperada.

Así, estos incrementos fueron consecuencia del aumento de la demanda por encima de lo esperado, debido a la recuperación de la actividad económica; así como de las restricciones en la oferta, con la disminución de los flujos de gas desde Rusia y los niveles de almacenamiento por debajo del promedio de los últimos cinco años.

El incremento de la demanda de gas en España fue del 5,1%, en línea con el aumento registrado en la demanda mundial del 4,6%. Este incremento vino marcado por la pandemia del Covid-19, por el aumento del 6,2% de la demanda convencional y del 1,7% de la demanda para el sector eléctrico. Durante ese año, también se redujo el hueco térmico y aumentó la producción eléctrica con fuentes renovables.

Además, los precios a plazo de gas no previeron la subida de los precios spot, siendo negativas las primas de riesgo ex post de los contratos con entrega en 2021.

CRECE UN 11,5% EL VOLUMEN DE GAS NEGOCIADO EN PVB.

Así, el volumen de gas de contratos de compraventa negociado en PVB creció un 11,5% en 2021 frente al ejercicio anterior y representó el 116,4% de la demanda de gas natural el año pasado, en ese contexto de mayor demanda y de precios y volatilidades altas.

Con respecto a 2019, ejercicio en que todavía no había estallado la crisis por la pandemia del Covid-19, el incremento fue un poco menor, de un 10,7%.

Por cuarto año consecutivo, el volumen negociado en los mercados de gas europeos aumentó en 2021, impulsado principalmente por el incremento en el 'hub' holandés (TTF), que es el mercado de mayor tamaño.

La negociación de contratos PVB a través de mercados organizados aumentó notablemente, aunque la negociación OTC bilateral siguió siendo la opción predominante. En concreto, en 2021 el volumen de contratos PVB registrados en cámaras de contrapartida central aumentó en un 106,4% respecto a 2020.

Por tipo de contrato, la negociación de los contratos a corto plazo con horizonte de entrega inferior al mes aumentó, mientras que los volúmenes negociados a largo plazo disminuyeron, en particular, para los contratos estacionales y anuales. Aun así, los contratos anuales siguieron siendo los más negociados.