Los portales inmobiliarios Fotocasa, Idealista y Pisos.com han afirmado que el incremento interanual del 31% en enero de las transacciones inmobiliarias publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sitúan el inicio de 2022 con los mejores datos desde 2008 y suponen el fin del parón provocado por el Covid-19.

En un comunicado, el portal inmobiliario Fotocasa ha afirmado que las compraventas de inmuebles "vuelven a hacer historia" con el mejor enero desde el boom de 2008 y recuperan el parón provocado por la crisis sanitaria.

La directora de Estudios de Fotocasa, María Matos ha afirmado que "jamás" habían tenido a tantos ciudadanos interactuando en su portal con la intención de cambiar de casa, lo que demuestra que las personas le dan "mucho valor a la vivienda" e indica que el interés por comprar continúa latente en la sociedad, con "un auge sin precedentes" desde el inicio de la pandemia de la vivienda nueva.

Por su parte, el portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, ha destacado que los datos confirman que la compra de vivienda sigue teniendo una tendencia alcista y que la ralentización que adelantaban otros indicadores a la vuelta del verano de 2021 no se ha mantenido, ya que el 'stock' sigue reduciéndose y muchas viviendas se venden en menos de una semana.

Pese a ello, Iñareta ha señalado que es "complicado" hacer previsiones a medio plazo, ya que la inflación y las consecuencias socioeconómicas de la invasión rusa pueden retraer las compraventas entre particulares, pero al mismo tiempo podrían incentivar la inversión de pequeños ahorradores.

Asimismo, el portavoz de Pisos.com, Ferran Font, ha afirmado que "ahora más que nunca" se debe ir validando el devenir del sector pese a la situación geopolítica que está generando inestabilidad en los mercados, pero que puede tener también impacto en la política de compra de deuda y de tipos del Banco Central Europeo y, por tanto, en las hipotecas.

Por otro lado, ha recordado la aplicación de la Ley de la Vivienda y la gestión de los fondos 'Next Generation' como dos elementos que, pese a ser ya conocidos, no son menos importantes para determinar el 2022 en el mercado de la vivienda.