Los portales inmobiliarios Fotocasa, Pisos.com e idealista han destacado este jueves el buen momento que atraviesa el sector tras haberse alcanzado en febrero la mayor cifra de compraventas desde abril de 2008, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

"Tras 12 meses consecutivos de incrementos, el sector inmobiliario puede constatar que sigue conduciendo y dando respuesta a ese gran interés por comprar vivienda que se inició el pasado ejercicio. La compraventa de viviendas continúa muy sólida e impulsando el restablecimiento del sector", ha subrayado María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.

Matos ha resaltado que los primeros meses de 2022 han sido "todavía más fuertes y dinámicos" que los de 2021, cuando comenzó el auge de la compraventa. A su juicio, uno de los factores que está influyendo en la aceleración de la búsqueda de vivienda es la de sortear la inminente subida de tipos anunciada por el Banco Central Europeo (BCE).

"Además, también está atrayendo a inversores como un mercado refugio, en el que el activo inmobiliario siempre tiende a revalorizarse", ha añadido Matos, que, no obstante, ve probable que a partir de los próximos meses el ritmo de crecimiento en las transacciones tienda hacia la estabilización y comience a ser más moderado.

Por su parte, tras las cifras de compraventas de febrero publicadas este jueves por el INE, el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, constata que "la tendencia al alza se mantiene, tal como sucedió en el primer mes del año".

"Las más de 53.000 viviendas vendidas significan el mejor mes de febrero desde el 2008, con lo que se suma a la tendencia de registros mensuales no vistos desde hace más de una década, que se inició el pasado verano", agrega Font en un comunicado.

El director de Estudios de pisos.com también valora de forma positiva el aumento del 20% respecto a la situación prepandemia. "Con estos datos, el avance del 2022 sigue registrando cifras no vistas desde hace una década y sin rastro de la pandemia", ha precisado.

De cara a la evolución de los próximos meses, cree habrá que tener en cuenta "la situación geopolítica, los cambios en la política de tipos del BCE, la aplicación de la Ley de la Vivienda o la efectividad de la gestión de los fondos Next Generation".

Por su parte, el portavoz de idealista, Francisco Iñareta, observa en los datos de compraventas de vivienda de febrero un crecimiento que "parece estar suavizándose con respecto a meses anteriores". En su opinión, la tendencia observada hasta ahora puede ir ralentizándose debido a "las tensiones bélicas europeas, la elevada inflación y el posible encarecimiento de la financiación"

"Según los datos que manejamos en idealista, el ritmo de reducción del stock disponible también se está reduciendo: si a cierre de 2021 la caída del stock en España era del 2% interanual, en el primer trimestre ha sido solo del 1%", ha agregado Iñareta.

La compraventa de viviendas se disparó un 24% el pasado mes de febrero en relación al mismo mes de 2021, hasta sumar 53.623 operaciones, su mayor cifra desde abril de 2008 y su mejor dato en un mes de febrero desde ese mismo ejercicio, según los datos dados a conocer hoy por el INE.