Los portales inmobiliarios han destacado este miércoles el "gran dinamismo" de la firma de hipotecas en febrero, con un incremento del 14,6% en comparación con el mismo mes de 2021, hasta sumar 36.537 préstamos, cifra muy próxima a las 36.702 hipotecas que se firmaron en febrero de 2020, antes de la pandemia.

El responsable de idealista/hipotecas, Juan Villén, señala que "los datos de febrero siguen reflejando el fuerte dinamismo DE las transacciones de compraventa de vivienda, así como la actividad de cambio de hipotecas".

Villén destaca también la "prioridad que dan los consumidores a la protección frente a las inminentes subidas de tipos de interés", ya que las hipotecas fijas alcanzaron en febrero un 73,8% de las nuevas hipotecas firmadas ese mes.

"Los precios se mantienen aún en niveles bajos, pues no reflejan las subidas de condiciones que los bancos están aplicando desde marzo, y que seguramente empecemos a ver de manera clara, especialmente en las hipotecas fijas, en las estadísticas de abril", ha añadido.

La directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, coincide en que la concesión de hipotecas es "tan elevada" que "pone de manifiesto el gran dinamismo que está viviendo el sector inmobiliario".

"Las condiciones hipotecarias han cambiado en 2022, la inflación desorbitada durante este año obligará al BCE a subir paulatinamente los tipos de interés, pero este cambio no debería frenar el mercado ni desincentivar la compra, ya que los niveles de tipos vistos a lo largo de 2021, no eran habituales", agrega.

Matos estima que la adquisición de hipotecas se mantendrá estable e irán variando al ritmo de las compraventas.

El director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, constata que "la tendencia al alza se mantiene tal como sucedió en enero".

"Como consecuencia, se acumula un año y un mes por encima de las 30.000 hipotecas mensuales. Si analizamos lo sucedido durante el último año natural vemos cómo los valores siguen aumentando y superan las 490.000 hipotecas, quedando muy cerca del medio millón", indica Font.