Los planes de pensiones del sistema individual cerraron el mes de marzo con una rentabilidad a un año del 3,5%, un avance similar al que obtienen estos vehículos a tres años, según datos de la patronal Inverco publicados este miércoles.

En el largo plazo, los planes de pensiones registraron a finales de mes una rentabilidad media anual del 2,8%, mientras que el retorno a 10 y 15 años es del 3,6% y 2%, respectivamente. Los rendimientos son positivos para todos los periodos.

Por categorías, la renta variable es la que mejores retornos ofrece, al alcanzar el 9,2% anual a los 10 años y el 8,6% en un año, seguida muy de lejos de otros tipos.

Los planes de pensiones individuales registraron un ligero incremento en sus patrimonios en el mes de marzo como consecuencia de una mejora en el comportamiento de los mercados bursátiles, con lo que el total se situó a finales de marzo en 86.131 millones de euros, un 2,2% más que a cierre del mismo mes del año anterior, lo que equivale a 1.854 millones de euros.

El volumen estimado de aportaciones y prestaciones en marzo sería de 164 millones para las primeras y de 248 millones para las segundas, con lo que el volumen de prestaciones netas alcanzaría los 84 millones de euros.

El volumen acumulado en lo que va de año se sitúa en los 495 millones de euros, un 15% menos que en mismo período del año anterior debido a la nueva reducción del límite de aportación desde los 2.000 a los 1.500 euros.

Para la elaboración de esta estadística, Inverco incluye una muestra de 877 planes y 7,43 millones de cuentas de partícipes.