La Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones (Aotec) ha urgido al Gobierno a que ceda frecuencias en las bandas medias en pequeñas y medianas poblaciones a los operadores alternativos para que estos desplieguen 5G.

En un comunicado, Aotec ha instado al Ejecutivo a tomar esta vía para que estas zonas cuenten con redes "sin depender del interés de las grandes compañías ni sus fusiones" y ponen como ejemplo de estos modelos a Alemania, Países Bajos y Gran Bretaña.

Con esta medida, la asociación defiende que se agilizaría la llegada del 5G a las zonas que son de menor interés comercial para las grandes empresas.

La propuesta de reserva es de 100 Mhz en la banda de banda entre 3,8 y 4,2 GHz, donde se podrían desarrollar tanto redes privadas para la industria como redes públicas que llegaran a la ciudadanía en las pequeñas poblaciones.

"En España existe espectro radioeléctrico suficiente para poder ponerlo en práctica", asegura el presidente de Aotec, Antonio García Vidal, que advierte que de no aplicarse la medida, el 5G llegará más tarde al medio rural, lo que agrandará la brecha digital.

El modelo propuesto por Aotec defiende que el espectro se ceda mediante concurso en el ámbito municipal y a cambio de compromisos de despliegue que superen el 90% del pueblo y labores mayoristas para terceros.