Los ministros de Energía de la Unión Europea celebrarán el próximo 2 de mayo una reunión extraordinaria para abordar la situación energética en el mercado comunitario en el contexto de la invasión rusa de Ucrania y después de que el Kremlin haya cortado, este miércoles, el suministro de gas a Bulgaria y Polonia.

Los titulares de Energía de la UE se reunirán para abordar el posible embargo al petróleo ruso, como parte del sexto paquete de sanciones en el que la UE lleva semanas trabajando en respuesta de la incursión militar rusa sobre Ucrania.

La decisión se enmarca en la estrategia de la UE de reducir la dependencia de los hidrocarburos de Moscú, que también afectará al gas y ya incluye al carbón como parte del quinto paquete de sanciones anunciado a principios de este abril.

La compañía de gas estatal rusa Gazprom ha anunciado este miércoles el cese de suministro a Polonia y Bulgaria ante la negativa de los respectivos países a pagar en rublos, a demanda del Kremlin.

A este respecto se ha pronunciado la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, que ha advertido a las empresas de que si ceden al "chantaje" de Moscú de pagar en rublos el gas ruso violarán las sanciones UE y ha alertado de consecuencias legales para estas firmas.