Las puntuaciones medio ambientales, sociales y de gobernanza han generado interés entre los inversores que exigen una inversión socialmente responsable y eso incluye mejores informes ESG por parte de las empresas y  gestoras, según indica ETF Trends en Nasdaq.com

Según una encuesta reciente de Workiva Inc. a inversores individuales, alrededor del 70% de los encuestados señalaron que las organizaciones tienen la responsabilidad de demostrar el rendimiento de ESG a los inversores, y que la Generación Z y los inversores más jóvenes de la generación del milenio muestran la mayor demanda cuando se trata de credenciales de ESG.

“Los hallazgos de nuestra encuesta representan una motivación poderosa para que las organizaciones analicen seriamente cómo reportan ESG y otros datos no financieros”, dijo Julie Iskow, directora de operaciones de Workiva, en una nota. "Creemos que existe una ventaja competitiva real al atraer a los inversores modernos de hoy con un compromiso con la transparencia corporativa".

Específicamente, la conciencia sobre ESG es especialmente alta entre los inversores más jóvenes, y el 84% de los encuestados muestra conocimiento de los criterios de ESG. Entre este grupo, alrededor del 64% afirmó saber mucho sobre el tema.

Se descubrió que la conciencia de ESG es más frecuente entre los inversores alemanes, y el 93% de los participantes menores de 34 años indicaron que ya conocían los ESG en las inversiones.

Mientras tanto, en los Estados Unidos, el 65% de la Generación Z y los Millennials dijeron que los ESG en las empresas se han vuelto más importantes durante el último año y se volverán más importantes debido al cambio climático. Además, el 72% de los 18 a 34 dijeron que quieren saber si una empresa está a la altura de sus creencias sociales y morales antes de invertir.

Sin embargo, los conjuntos de datos actuales no generan un sentimiento de confianza. Alrededor del 60% de los encuestados en todas las regiones encontró difícil juzgar si las empresas están haciendo lo correcto con respecto al medio ambiente y la sociedad.

“La encuesta indica que los inversores quieren ver un crecimiento de las ganancias, una mayor transparencia de los datos y un progreso en todas las áreas de ESG. Esto requerirá una solución tecnológica que pueda brindar precisión y simplificar el complejo proceso de recopilación y reporte de datos no financieros; Workiva está revolucionando la forma en que las empresas abordan los informes ESG con una solución que hace precisamente eso”, agregó Iskow.