El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf), que dice representar al 85% de los maquinistas de todo el país, ha advertido de que se seguirán produciendo nuevas incidencias en la estación de Chamartín (Madrid), como la ocurrida este lunes, que produjo demoras y cambios en el recorrido habitual de los trenes de Cercanías de la práctica totalidad de las líneas.

En concreto, una incidencia informática afectó a los subsistemas de control, mando y señalización, y se identificó como consecuencia de los trabajos para la puesta en explotación de las nuevas vías 9, 9B, 10 y 10B de la estación, aunque ya ha quedado resulta.

No obstante, Semaf avisa de que se van a producir nuevas incidencias, ya que las instalaciones de las señales se han realizado "de manera que producen confusión en su interpretación y, además, situaciones de riesgo".

Por eso, reclama que para evitar incidentes y situaciones de riesgo, el criterio profesional del maquinista sea tenido en consideración a la hora de planificar y construir la infraestructura ferroviaria, sobre todo en las señales y elementos relacionados con la circulación de los trenes, que van dirigidas precisamente a la interpretación de los maquinistas.

"Todas estas deficiencias, que van a producir incidencias con el paso del tiempo, no habrían existido si se hubiese contado con el criterio y los conocimientos de los maquinistas. Ya que son quienes ejecutan en primera persona la operación ferroviaria e interactúan directamente con el tren, la infraestructura, los sistemas de protección, el pasaje y la casuística del proceso", señala el sindicato.