Las caídas en bolsa nos sorprenden a todos como inversores, la diferencia entre un buen inversor con su método y un inversor novel que se guía por lo que dicen los foros, las tendencias de inversión o el amigo del trabajo que sabe mucho, suele acabar mal. Y la diferencia es abismal.
Vean las caídas a nivel general que llevamos en enero en EEUU, S&P 500 cae más de un 7% , el NASDAQ 12% y el índice de las SPac un 13%. Pero desde luego el que se lleva el premio gordo son las acciones favoritas de los inversores minoristas que según Goldman Sachs, han caído un 15% en 3 semanas. Ahí es dónde están invirtiendo muchos de estos jóvenes inversores.
Pero es que las acciones de tecnologías que son las que más han gustado en el pasado , se están comportando fatal...Las que no ganan dinero, porque realmente tenemos que distinguir en el Nasdaq dos tipos de empresas, los gigantes (Amazon, Alphabet, Microsoft, Tesla, Apple..) y otras muchas empresas que están en crecimiento sin ganar aún dinero, pues esas son las que han dado disgustos a sus inversores.
Vean el ratio que saca Goldman Sachs comparando las acciones tecnológicas sin beneficios con respecto al ratio de Nasdaq y SP (Grandes compañías con beneficios).  Llevan  3 meses muy malos estos agresivos inversores.

Los inversores particulares que han invertido en Acciones meme y otras han ido cayendo
Vean las acciones que son favoritas de los inversores (Línea azul), pues estas se dispararon desde el 2020, los cheques que dio el gobierno de EEUU por la pandemia que han ayudado a que muchos jóvenes se metan en bolsa con ese dinero, junto con las recomendaciones que se han hecho en foros de internet para ir contra las manos fuertes, dispararon esos valores. 
Pero con las posibles subidas de tipos por la  inflación galopante y los riesgos geoestratégicos,  la marea está bajando y ahora es cuando se ve quien se estaba bañando desnudo, cómo diría Warrent Buffet.
Los inversores jóvenes estaban metidos en estos valores, y vean cómo les ha ido, porque además no se crean que han comprado solo acciones al contado, han comprado directamente derivados,  Call, una apuesta a subir en bolsa en toda regla pero que cuando los mercados caen, traen grandes pérdidas para los clientes.
¿Y en España? ¿Qué está pasando?
Pues en este caso, una anomalía, cómo todo lo que supone la bolsa Española, el IBEX 35 no se ha comportado tan mal, y es que las perspectivas de subidas de tipos en EEUU y que BCE puede replicar en unos trimestres, ha animado a los bancos que han hecho tirar del Ibex, recordemos que nuestro índice es el más bancarizado de europa.
Además la subida de la energía le ha venido bien a las eléctricas ( otro gran peso pesado en el Ibex) , con todo esto el Ibex no se ha comportado mal.
Pero dónde si están perdiendo nuestros jóvenes inversores, no es en el Ibex que no invierten, sino en el mundo cripto, en concreto en Bitcoin, hay ya casi 3 millones de nuevos inversores menores de 25 años  que están poniendo sus ahorros ( pocos) en criptomonedas, sin conocer la tecnología que hay detrás de estos activos , sin tener ni idea de que son activos con un 70%  de volatilidad y que dependen de muchos factores a la hora de que el bitcoin suba o baje, no saben de análisis técnico ( a pesar de que las pautas y figuras funcionan) ni saben de sistemas de inversiones, solo invierten y se olvidan al calor de perspectivas de Bitcoin a 100.000 dólares.
La realidad es esta.
Caídas cercanas al 30% en un mes y sin saber que hacer ni porque subirá o bajará el activo.
Si quieren invertir a corto plazo cómo un profesional, aprenda un método como el que le ofrece Estrategias de Inversión, Solicite información del programa práctico de Trading.