Los fondos de inversión garantizados y los fondos de renta fija ocupan los primeros puestos del ranking de rentabilidad durante el año 2008, según datos proporcionados por VDOS Stochastics, a fecha 17 de noviembre.
Dentro del universo de fondos nacionales, se sitúa en primera posición el fondo garantizado 'Santander Premier Dólar', con una rentabilidad acumulada del 41,8% durante 2008, mientras que el fondo de Caja España 'Fondespaña Dólar Garantizado', que basa su estrategia en la revalorización del dólar, cuenta con una rentabilidad del 24,9%.
A continuación se sitúa el 'Foncaixa Renta Fija Largo Dólar', cuya cartera invierte en valores de renta fija emitida por emisores de naturaleza pública y privada, denominados en dólares estadounidenses, con una rentabilidad del 24,7% en el periodo.

Otros dos fondos de Invercaixa Gestión, 'Foncaixa 111 Cartera Renta Fija Largo Dólar y 'Foncaixa 3 Renta Fija Largo Dólar' le siguen en el ranking, con rentabilidades de un 22%.

VDOS destacó que, de los diez fondos más rentables a la fecha del informe, seis de ellos son productos el grupo 'La Caixa', todos ellos de inscritos en la categoría de Renta Fija Global.

Los fondos de gestión alternativa tienen también su representante, entre los diez más rentables en el año, con el fondo 'Bankinter Quant', que consiguió un 20% de rentabilidad duranteel año.