Los viajeros españoles son los más madrugadores y los que muestran una clara preferencia por experiencias auténticas e inusuales, según el reciente estudio internacional de eDreams, que analiza los hábitos más curiosos y particulares de los turistas.
En primer lugar, casi siete de cada diez nacionales (67%) confiesan despertarse temprano en sus viajes, mientras que solo los italianos (65%) y los portugueses (63%) se acercan a esta cifra, frente a los alemanes, que son los más relajados durante sus mañanas de viaje.
Entre los españoles, esta tendencia madrugadora se mantiene en todas las edades, aunque se intensifica en los más jóvenes de entre 18 y 24 años (74 %). Por género, las mujeres (71%) se muestran más activas que los hombres (63%).
Sobre la apuesta por experiencias auténticas, el 23% de los españoles visita sitios de 'dark tourism' como cementerios y catacumbas, posicionándose como el segundo país europeo más interesado en estos lugares tan solo por detrás de Francia (27%). Asimismo, los nacionales de entre 25 y 34 años son los más atrevidos a la hora de ver este tipo de lugares (32%), según eDreams.
Por otro lado, casi la mitad (48%) visita los supermercados para experimentar la vida auténtica del destino, siendo esta cifra comparable a Italia (49%) pero inferior al promedio global (58%) y a países como Alemania (74%) y Reino Unido (68%).
Los españoles más jóvenes son los principales visitantes de este tipo de establecimientos (61% en menores de 25 años), descendiendo progresivamente hasta el 33% en mayores de 65 años. Las mujeres (50%) los frecuentan más que los hombres (46%).
En este apartado, el 39% de los españoles también muestra especial interés por museos dedicados a temáticas inusuales, el 40% busca tiendas de ropa locales y el 27% visita locales de comida rápida internacional (particularmente los más jóvenes, con un 44 % eligiendo esta opción), y un 7% satisface su curiosidad visitando farmacias durante sus viaje.
COSTUMBRES ANTES DE PARTIR
El estudio destaca que el 14% de los españoles afirma tomarse un momento antes de antes de que el avión despegue y aterrice, siendo significativamente más común entre mujeres (18%) que hombres (10%). Esta cifra es inferior al 21% de los encuestados a nivel global.
Adicionalmente, el 10% de los españoles lleva un amuleto o artículo de la suerte en sus viajes, mientras que el 7% evita ciertos números durante sus viajes, rechazando habitaciones de hotel o asientos de vuelo con números considerados de mal agüero. Otro 6% respeta el ritual de pisar primero con el pie derecho al subirse a un avión, tren o barco.
Por nacionalidades, los estadounidenses son los más dados a tomarse un momento en los despegues y aterrizajes deseando que todo salga bien (37%) y los que más evitan algunos números (10%). Por su parte, los franceses (46%), alemanes (46%) y británicos (45%) se muestran los menos supersticiosos.
RITUAL DE LLEGADA AL ALOJAMIENTO
A la hora de llegar al alojamiento, los españoles despliegan rituales variados, destacando que el 29% inspecciona meticulosamente la habitación como un detective, comportamiento más común en mujeres (31%) que en hombres (26%) y el 27% primero deshace la maleta para organizar todo en los cajones.
Otra práctica habitual es llegar a la habitación para sentarse en la cama y relajarse para un 24% de españoles y apenas un 9% toma fotos o vídeos del cuarto nada más llegar.
El estudio también muestra cómo los viajeros españoles hacen uso de los productos de aseo personal que encuentran en sus habitaciones de hotel. Un 64% de los españoles muestran una clara preferencia por usar estos productos durante su estancia, con una clara diferencia por generación: mientras el 78% de los mayores de 55 años los usan, solo el 46% de los menores de 34 les prestan atención.
Un 15% de los españoles reconoce llevarlos a casa porque considera que ha pagado por ellos, mientras que el 11% los guarda para evitar que sean desechados.
Al comparar con otros países, España está a la cabeza de Europa en el uso de los amenities durante el viaje junto a Alemania y Reino Unido (64% y 52%, respectivamente).

