El presidente del Consejo General de Agentes Comerciales de España (CGAC), Francisco Manuel Maestre, ha pedido a las organizaciones representativas de los autónomos que se unan para frenar la propuesta de subida de las cotizaciones a los autónomos planteada por el Gobierno.

En un comunicado, Maestre ha recalcado que las cotizaciones de los autónomos podrían subir hasta un 300% en el caso de los agentes comerciales que ganen una media de 3.000 euros al mes, por lo que ha instado a las organizaciones más representativas como ATA, UPTA, Uatae y Conpymes a alinearse para defender a los trabajadores autónomos españoles.

El presidente del CGAC se ha mostrado partidario de que las cotizaciones se adapten a los ingresos reales, pero "no con esta subida tan desorbitada", ya que ha asegurado que se corre el riesgo de "impulsar la economía sumergida".

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

Otro de los graves riesgos que ha señalado Maestre ha sido el de presionar al alza la inflación, dado que "muchos autónomos tendrán que repercutir en sus clientes el incremento de sus costes".

Sin embargo, la principal amenaza para Maestre es que la subida de las cotizaciones puede "levantar una nueva barrera para el impulso del emprendimiento a largo plazo". Asimismo, ha recordado que los autónomos españoles son ya el colectivo que paga las cotizaciones más altas de Europa.

Por tanto, Maestre ha solicitado que la subida de la base de cotización siga manteniéndose como voluntaria y no forzosa como se pretende. A cambio, plantea que se estudien alternativas como una ampliación de la desgravación en los seguros de asistencia sanitaria, incapacidad temporal, enfermedad y accidentes, así como de los planes de pensiones.