GREECE NEEDS TO REACH AN ACCORD, BALL IS IN GREECE'S COURT.`GREXIT' IS NOT ON THE TABLE. Fernandez Mesa.

GREECE NEEDS TO REQUEST EXTENSION TO BAILOUT. GREECE NEEDS TO SAY CLEARLY WHAT IT WANTS, BALL IS IN GREECE'S COURT. NO ULTIMATUM FOR GREECE, BUT THERE ARE RULES. Luis de Guindos.

SOLUTION FOR GREECE IS POSSIBLE AND NECESSARY. IT'S TIME FOR GREECE TO REQUEST BAILOUT EXTENSION. THERE'S `NO PLAN B' FOR GREECE, THERE IS 'ROOM FOR POLITICS' IN GREEK PLAN. Moscovici.

GREEK PROGRAM EXTENSION IS ONLY LEGAL TOOL AVAILABLE. GREECE'S REAL MOMENT OF TRUTH WILL COME WITH NEW PROGRAM. Sapin.
GREECE SHOULDN'T UNDERESTIMATE GREXIT RISKS. Faymann.

HOPES GREECE WILL ASK FOR EXTENSION. `IT REALLY IS UP TO THE GREEKS' ON PROGRAM. GREEKS NEED TO COME UP WITH A PLAN. Dijsselbloem.

EUROPE WILL CONTINUE TO DELIBERATE. `HONORABLE' SOLUTION CAN COME FROM DISAGREEMENT. EIB IS AN `EXCELLENT PILLAR FOR GROWTH. Varoufakis.

Relean de nuevo todos los comentarios anteriores. Y piensen en la reacción de los mercados. En definitiva, la relativa calma del mercado puede deberse a :

1. El éxito de la política monetaria que es capaz con el QE de aislar las posibles tensiones derivadas de la Crisis política en Grecia
2. La complacencia o confianza sobre un acuerdo final, como el Ministro griego está repitiendo sin cesar

¿Mi opinión? Me inclino por una combinación de ambas. Pero, es evidente, un primer shock de la falta de acuerdo tendría un coste (limitado) en los mercados que ahora se obvia.

¿Qué es lo que realmente se discute? Prorrogar el Programa actual. Y esto parece que las autoridades griegas no están dispuestas a aceptarlo, en términos de contrapartidas y control.

En definitiva, como expuso el Presidente del Eurogrupo: flexibilidad sobre las medidas a tomar, pero no de forma unilateral desde Grecia; son las Instituciones las que deben estar de acuerdo con el planteamiento; Grecia debe aceptar todo lo que conlleva en términos de obligaciones; Grecia debería garantizar los objetivos del Programa; debe existir total colaboración entre el Gobierno griego y las Instituciones.

¿Qué puede pasar si no se acepta por el Gobierno griego? Controles de capital, agravamiento de las tensiones de Gobierno y un referéndum sobre los nuevos pasos a tomar.

Hoy tendremos nueva información sobre el ELA por el ECB. Una ampliación desde los 65 bn. aprobados hasta el momento significarían que se han acelerado las salidas de depósitos, aumentando la presión sobre el Gobierno griego.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España